El desafío de la FP en Almería con la nueva Ley del Gobierno

Educación

En el IES Alhadra, que lleva 25 años impartiendo estos ciclos formativos, creen que adaptarse al cambio va a ser “una tarea compleja”, sobre todo por la gestión y la organización de prácticas

Estudiantes de la FP Imagen Personal.
Estudiantes de la FP Imagen Personal. / María José Uroz

La Formación Profesional es una de las enseñanzas que más demanda ha estado teniendo en los últimos años por parte de los jóvenes y también de las empresas. Hasta ahora han ido creciendo poco a poco e incorporando la modalidad dual en algunos de sus grados, pero de cara al curso que viene todo cambia y se enfrentan al desafío de adaptarse a la nueva ley del Gobierno. En el IES Alhadra son conscientes de ello. Este centro educativo almeriense fue de los primeros en comenzar con la FP en el año 1999 y también en subirse al carro de la modalidad dual, de la semipresencial y de la online. De hecho, fue el primero centro de Andalucía que incorporó a su oferta la modalidad a distancia. Tras años de experiencia, su oferta educativa ha crecido hasta llegar a los trece ciclos de Formación Profesional de dos familias diferentes: Imagen Personal y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

J. A. Equipo directivo: José Javier Rosales, jefe de estudios de Educación Permanente; Beatriz Ayora, jefa de departamento       de los ciclos   de FP de la familia profesional de Servicios Socioculturales y de la Comunidad; Amparo Zorrilla, jefa de estudios adjunta, Paqui Vico Sánchez, la directora del IES Alhadra y Salvador Alonso, vicedirector y coordinador de la FP.
J. A. Equipo directivo: José Javier Rosales, jefe de estudios de Educación Permanente; Beatriz Ayora, jefa de departamento de los ciclos de FP de la familia profesional de Servicios Socioculturales y de la Comunidad; Amparo Zorrilla, jefa de estudios adjunta, Paqui Vico Sánchez, la directora del IES Alhadra y Salvador Alonso, vicedirector y coordinador de la FP. / Javier Alonso

A este centro acuden jóvenes de todos los rincones de la provincia e incluso de otras partes de Andalucía puesto que entre su atractiva oferta hay ciclos que se imparte en la modalidad online y semipresencial, lo que permite al alumnado poder seguir las clases y examinarse a distancia. Además de la modalidad bilingüe, un plus que le lleva ser el centro con la oferta educativa en FP más completa de toda Andalucía.

Fue el primer instituto mixto de la provincia

A lo largo de su historia el IES Alhadra ha estado ubicado en dos lugares diferentes de la ciudad de Almería, el primero en el edificio del C.E.P. (1970-1973) y el segundo en la Carretera de Alhadra (1974-2024), que es donde actualmente se encuentra, en la Calle de Los Colegios nº 7. En un principio, el centro se denominó Instituto Nacional de Enseñanza Mixta de Almería, convirtiéndose posteriormente en el actual IES Alhadra. Su orientación educativa se ha enfocado hacia las Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología.

Ahora, este centro educativo, como todos los de sus características, tiene que hacer los cambios necesarios para cumplir con la nueva ley que los regula y que a partir del próximo mes de septiembre, cuando se inicie el curso 2024/2025, pasará a ser obligatorio para todo el mundo en España. La dirección y el equipo docente ya está inmerso en la adaptación y confía en que todo marcha con normalidad.

Estudiantes de la FP de Atención a Personas en Situación de Dependencia
Estudiantes de la FP de Atención a Personas en Situación de Dependencia / Javier Alonso

La oferta académica del IES Alhadra en FP se divide en ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, junto con las FP Básica Específica y los Cursos de Especialización. Quien esté pensando en FP Básica tiene que saber que en este centro público se puede estudiar Peluquería y Estética. El espectro se amplía mucho más para quienes quieran estudiar un Grado Medio, pues son tres las titulaciones que integran este nivel: Peluquería y Cosmética Capilar, Estética y Belleza, además de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Y si la opción es la FP de Grado Superior, los estudiantes tienen para elegir entre Estilismo y Dirección de Peluquería; Estética Integral y Bienestar, Caracterización y Maquillaje Profesional; Educación Infantil; Integración Social; Mediación Comunicativa; Animación Sociocultural y Turística y Promoción de Igualdad de Género (el primero de Andalucía en impartirse).

Nuevos proyectos para reformar el centro de manera integral

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, hizo pública en febrero la licitación, por un importe de 2.378.962,22 euros, del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y posterior ejecución de las obras de rehabilitación integral del Instituto de Educación Secundaria Alhadra. El plazo para presentar ofertas concluyó el 19 de marzo. Esta actuación se encuentra recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y está cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Gobierno de España. La intervención tiene como objetivo la reforma integral del instituto y la mejora de su eficiencia energética, y durante todas las fases de su diseño y ejecución se potenciará la economía circular.

Además, este centro educativo cuenta el ciclo básico específico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios en el que el alumnado con necesidades especiales aprende actividades domésticas y realiza sus prácticas en centros para personas con discapacidad como son Verdiblanca y el Centro de Educación Especial Princesa Sofía de Almería.

Este instituto, fundado en el año 1970, es uno de los centros educativos de la provincia con mayor volumen de alumnado. Y es que además de los ciclos formativos, su oferta educativa la completan Educación Especial Unidad Específica, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las ramas de : Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales. La comunidad educativa ha ido creciendo con el paso de los años hasta llegar a los 2.600 alumnos y alumnas, con más de 70 líneas para los distintos tipos de enseñanzas (unos 1.800 matriculados en los ciclos de Formación Profesional).

Paqui Vico Sánchez, directora del IES Alhadra de Almería, un centro educativo referente en la Formación Profesional.
Paqui Vico Sánchez, directora del IES Alhadra de Almería, un centro educativo referente en la Formación Profesional. / Javier Alonso

Inserción Laboral

La Formación Profesional destaca por su inserción laboral y la directora del IES Alhadra, Paqui Vico Sánchez sostiene que el centro cuentan con especialidades que tienen una “altísima” empleabilidad y que todos los estudiantes terminan encontrando trabajo o incluso se quedan en las mismas empresas donde han realizado las prácticas.

A su juicio, los alumnos del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia son los más demandados, así como Integración Social. Las características de la sociedad actual empujan a potenciar estos grados y dar a conocer lo que se hace en ellos para que la sociedad se de cuenta que “ahí hay trabajo y es un trabajo muy bonito y satisfactorio”, señala la directora del IES Alhadra, quien advierte, sin embargo de que el ciclo estrella de este centro de la capital almeriense es el de Educación Infantil, que actualmente tiene tres líneas y tiene incluso lista de espera. Al mismo nivel está el ciclo de Integración Social, con una altísima demanda. Ambos con modalidad presencial y a distancia, y en el caso de Educación Infantil incluso Dual y Bilingüe.

Nueva ley FP

El centro hasta ahora impartía FP normal y FP en la modalidad dual, pero a partir de septiembre la situación va a cambiar por completo. La nueva ley quiere agrupar la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo, por lo que ahora la formación sería totalmente dual, donde gran parte del aprendizaje se realizará en una empresa y el resto en clase.

Esta situación supone un gran reto para todos los centros educativos que imparten FP en Almería y Paqui Vico asegura que va a ser un “proceso difícil”, sobre todo por la gestión y la organización de las prácticas para todo el alumnado, aunque señala que en este centro ya se tienen tablas, dado que en la familia profesional de Servicio Socioculturales y a la Comunidad todos los ciclos son duales. Para la dirección del IES Alhadra “no es tanto problema el encontrar empresas para colocar a los alumnos que el próximo curso ya tendrán que hacer prácticas obligatorias en todos los títulos, pues durante años se ha trabajado mucho la relación con las empresas y se ha tejido un buen colchón con el que hay máxima colaboración. Sí vemos con mayor complejidad la gestión de estas novedades que se van a introducir, prácticamente de forma inminente, y de las que aún no hay directrices porque la Ley es aún un borrador”. “Nos espera un inicio de curso escolar larga y difícil porque cambia la distribución horaria de los módulos profesionales, la nomenclatura de todos los módulos y todo estará más enfocado hacia la digitalización, el inglés y la sostenibilidad... Va a ser un esfuerzo grande y aún ni siquiera sabemos el especialista que va a poder impartir cada titulación”, sentencia la directora, quien recalca que “en el IES Alhadra no nos asusta el tema de la modalidad dual porque ya tenemos mucho camino recorrido y llevamos años presentando proyectos de diferentes ciclos”.

Tiene una comunidad conformada por 2.600 estudiantes, de los que unos 1.800 son de FP

Consideran que la nueva Ley de Formación Profesional, al ser obligatorio el aprendizaje en clase y en la empresa, “va a permitir al alumnado tener una educación más contextualizada, más ajustada y adaptada a la realidad, por lo que su enseñanza estará mucho más relacionada con el tejido productivo de lo que podría estarlo si se cursara únicamente en clase”, como destaca Salvador Alonso, el vicedirector del instituto.

Y algo que también va a cambiar con la nueva ley de FP es el rol del profesor. “Los profesionales educativos que imparten las enseñanzas de FP dejarán de ser solo docentes para pasar a ser “alguien que tiene que generar relación con las empresas y realizar todo el papeleo administrativo que conlleva”, como explica a Diario de Almería Salvador Alonso.

56 institutos con una oferta de 242 ciclos formativos y 10.635 alumnos

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso Martínez, ha destacado “la incuestionable apuesta del Gobierno Andaluz por las enseñanzas de FP, que son un instrumento fundamental para evitar el abandono y el fracaso escolar temprano y para el fomento del aprendizaje, la cualificación permanente y la empleabilidad, es incuestionable”. Así, Alonso ha informado de que “este curso escolar 23-24 la Junta ha destinado 3,9 millones de euros en equipar ciclos formativos de FP de la provincia de Almería de los que se están beneficiando 22 centros ”. “Esta apuesta es palpable además observando el crecimiento de estas enseñanzas a lo largo de los últimos años”, como asegura el responsable de Educación en Almería, quien señala que “en el curso 2018/ 2019 Almería tenía 46 centros con enseñanzas de FP que escolarizaban a un total de 9.373 alumnos y una oferta de 202 Ciclos Formativos. En el actual curso académico 2023/ 2024, en la provincia de Almería hay ya 56 institutos donde se imparten enseñanzas de Ciclos Formativos y Cursos de Especialización, ascendiendo hasta 242 la oferta de Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior y 12 cursos de especialización que escolarizan a un total de 10.635 alumnos”. En este sentido, el delegado incide en que “la oferta de familias profesionales además es cada vez más variada y especializada. Tanto es así que en la provincia de Almería contamos con ciclos en centros como el ÍES Alhadra donde se ofertan enseñanzas únicas en Andalucía, como es el caso de la los Ciclos de la familia profesional de Servicios a la Comunidad en la modalidad de distancia”.

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