DEP para los quioscos del Paseo de Almería con tres órdenes de desmantelamiento
Urbanismo
Urbanismo revisa el censo y les da de baja concediendo un plazo de dos meses para su retirada
Hace cuatro años el Ayuntamiento de Almería dictaminaba la extinción de nueve concesiones demaniales para la instalación de quioscos sobre la vía pública, una orden que reflejaba el impacto de la crisis del papel de los medios escritos generalizada a lo largo de la geografía nacional y que vuelve a repetirse. El Consistorio ha revisado el censo de estos establecimientos ubicados en el Paseo de Almería, la mayoría reconvertidos a otra tipología de negocios con venta de artículos variopintos como té, macetas o suvenires, dando orden de cierre a tres de ellos. Tienen un plazo de dos meses para desmantelar y desaparecer de la principal avenida comercial que, pronto, además estará en obras de remodelación siendo una incógnita todavía el futuro inmediato de los quiosqueros afectados.
A propuesta de la Gerencia de Urbanismo, el equipo de Gobierno, reunido en la Junta Local celebrada el pasado día 28 de junio, ha aprobado la incoación del expediente administrativo para declarar extinguidas los quioscos situados en los números 1 y 47 del Paseo de Almería, además del existente frente al número 4 (Kiosco Avenida). El motivo aportado es que “ha decaído la eficacia del título jurídico que ampara la ocupación del dominio público, debiendo revertir a la Administración la correspondiente porción de la vía pública”. Dicho de otra manera, la cuestión es que estas concesiones aprobadas en censo de 1997 han vencido pues las últimas prórrogas no han sido revocadas. En concreto, la ampliación de plazo para seguir ejerciendo esta actividad vencía para el primero de los quioscos objeto de expediente el 13 de agosto de 2015. La prórroga finalizó para los otros dos negocios el 13 de agosto de 2023. Según obra en el acta pública consultada por este periódico, además, hay dos casos de impago de la tasa por instalación de quioscos en la vía pública, razón de situación deudora con la hacienda municipal a la que el Ayuntamiento también suma el incumplimiento del deber de apertura y funcionamiento, también en dos casos.
El Ayuntamiento emitirá por todo ello el requerimiento a los titulares de desmantelar los quioscos en el pasado de dos meses. Si no lo hacen, procederá a hacerlo de manera subsidiaria corriendo a costa del adjudicatario los gastos.
Fina, “la única superviviente de prensa en el Paseo”
Entre infusiones, artículos de regalo, suvenires y otros productos a la venta, comprar la prensa o revistas ya no está tan a mano. En el Paseo de Almería solo queda abierto un quiosco donde hacerse con el periódico. Situado en los aledaños del Teatro Cervantes, atiende cada día a sus clientes Fina Roldán Rico. “Soy la única superviviente de la prensa en todo el Paseo de Almería”, afirma sin perder la sonrisa y mostrando también que combina esta actividad con la venta de lotería. Lleva más de 30 años sin fallar los lectores y pretender seguir vendiendo prensa hasta su jubilación. Aún len quedan unos años, pero todavía desconoce cuál será el paradero con el nuevo Paseo.
También te puede interesar