Denuncian "el verano más difícil en un 'El Acebuche' al límite del colapso"

Instituciones Penitenciarias

Aseguran que. cuando hay que cambiar internos de módulo, hay que hacer verdaderos rompecabezas o "cambios de cromos", en este caso de internos, sacando a unos para que entren otros

"No podemos, en las actuales condiciones, garantizar la seguridad ni la reinserción; es necesario escuchar a los trabajadores y a sus representantes o la situación irá cada día a peor", afirman desde TAMPM

Cárcel del Acebuche.
Cárcel del Acebuche. / D.A.

Almería/El sindicato de trabajadoras y trabajadores penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar” (TAMPM), mayoritario en el Centro Penitenciario de Almería, "quiere poner en conocimiento de la opinión pública la difícil situación que se está atravesando en el centro penitenciario y que se agudiza por momentos".

A día de hoy se ha llegado nuevamente a un número tal de internos, más de 880, que "pone al límite la capacidad del centro para operar con normalidad". "Estamos en un punto en el cual se hace imposible llevar a cabo una adecuada clasificación interior de los internos, estos van al departamento donde hay huecos en ese momento, mezclando preventivos con penados o primarios con reincidentes", afirman.

Aseguran que. cuando hay que cambiar internos de módulo, hay que hacer verdaderos rompecabezas o "cambios de cromos", en este caso de internos, sacando a unos para que entren otros. "En estas circunstancias resulta imposible llevar a cabo el mandato constitucional de reeducación y reinserción social al que nos obliga la Constitución en su artículo 25.2, así como tampoco se pueden desempeñar las labores de vigilancia y control en condiciones óptimas, para salvaguardar la integridad de los internos y la propia de los trabajadores", aseveran.

"Hemos advertido de esta situación a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, solicitado ayuda a partidos políticos, y participado a la opinión publica de esta grave problemática, sin que por el momento se hayan puesto soluciones. Tenemos falta de personal en todas las áreas; vigilancia, comunicaciones, tratamiento, médicos, oficinas, pero la respuesta siempre parece ser mirar para otro lado por parte de nuestros responsables", manifiestan.

"No podemos, en las actuales condiciones, garantizar la seguridad ni la reinserción; es necesario escuchar a los trabajadores y a sus representantes o la situación irá cada día a peor. El pasado lunes fue en el módulo 7, donde las compañeras sufrieron insultos sexistas y la situación fue tal que temieron por su integridad. Antes de ayer, un suicidio en el módulo 2 y nuevo altercado en el módulo 7", añaden.

"Si el Ministerio del Interior y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias no toman cartas en el asunto, no tardará mucho en llegar el día en el que lamentemos un incidente aún mayor", concluyen.

stats