Denuncian un nuevo intento de agresión en el módulo 7 de 'El Acebuche'

Sucesos

La rotura accidental de un cristal del comedor desencadenó un clima de nerviosismo entre los 99 internos que había en dicho espacio

TAMPM denuncia la falta de formación y los medios obsoletos para hacer frente a este tipo de situaciones

CSIF denuncia la séptima agresión en menos de seis meses en la cárce almeriense de El Acebuche
Centro Penitenciario 'El Acebuche'.

El sindicato 'Tu Abandono Me Puede Matar' (TAMPM), mayoritario en el centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería, ha denunciado este martes "los graves hechos ocurridos en la tarde del día 1 de julio en el módulo 7".

Explican que, sobre las 18:30 horas de la tarde de ayer, varios funcionarios y funcionarias, acompañados por jefa de Servicios, se personaron en el citado departamento para llevar a cabo un cacheo rutinario.

"Pero para nada fue así. En el momento en que comenzaron realizar su trabajo, varios internos empiezan a intentar intimidar a las funcionarias presentes con frases de índole sexista: “vaya culitos tenéis”, “ya os pillaré en la calle”, “pásame la raqueta otra vez”…creando un clima de enorme tensión. En ese momento la rotura accidental de un cristal del comedor desencadenó un clima de nerviosismo entre los internos, 99 en aquellos momentos, muchos de los cuales empezaron a increpar a los trabajadores, les lanzaron insultos de todo tipo y recibieron amenazas, llegando incluso a ser rodeados , momentos en los cuales su integridad física corrió verdadero peligro", afirman desde el sindicato.

Así, "ante el cariz de los acontecimientos, se solicitó el refuerzo de más personal funcionario de todos los departamentos para que acudieran urgentemente para intentar reconducir la situación". "Con la ayuda de estos trabajadores se logró reconducir la situación e identificar a los internos cabecillas, siendo trasladados 5 de ellos al módulo de aislamiento. Desde el sindicato ponemos en valor la profesionalidad de todos los compañeros a pesar de los difíciles momentos que les tocó vivir y volvemos a poner de manifiesto la enorme saturación de nuestro centro: 99 internos en un módulo para 100 y en la actualidad el más conflictivo de la prisión, con una población de casi 880 internos en nuestro centro, la endémica falta de personal que sufrimos, más de 50 trabajadores, una relación de puestos de trabajo obsoleta, la falta de formación y unos medios materiales obsoletos para nada acordes a las necesidades actuales. Poner de manifiesto también la urgente necesidad de ser reconocidos como agentes de la autoridad", han concluido.

Desde la dirección de 'El Acebuche' han lamentado "cualquier incidente" que se produzca en el centro, toda vez que destacan que "afortunadamente, gracias a la intervención profesional, ágil y acertada de los funcionarias y funcionarias, el conflicto no llegó a tener mayor trascendencia, resolviéndose adecuadamente. "Incidentes como éstos deben ser evitados. Afortunadamente, el personal funcionario del centro penitenciario tiene las habilidades profesionales suficientes para gestionar este tipo de situaciones", han concluido.

stats