Denuncian la acumulación "masiva" de objetos postales y miles de notificaciones no entregadas por Correos

Tribunales

SIPCTE cree que se han podido cometer delitos de retención o interrupción de la correspondencia postal y de abuso de situación de necesidad

La denuncia se presenta contra dos jefes de Sector de Correos, aunque el sindicato pide que se impute a cualquier persona que proceda según la instrucción

Recurrirán en el Supremo la confirmación de la condena por un asesinato por encargo en Huércal-Overa

Una oficina de Correos.
Una oficina de Correos. / Diario De Almería

El sindicato SIPCTE ha registrado una denuncia penal "por posibles delitos de retención o interrupción de la correspondencia postal y de abuso de situación de necesidad" contra dos responsables en Almería de la empresa pública Correos, ya que aseguran que hay más de 20.000 cartas acumuladas sin repartir en un periodo de vacaciones en el que la plantilla se ha visto reducida a la mitad.

La denuncia presentada por SIPCTE se dirige contra dos jefes de Sector de Correos en Almería, así como frente a "todos aquellos que pudieran resultar responsables tras la instrucción" de un delito de retención o interrupción de la correspondencia postal y de "miles de notificaciones", así como de un posible delito de "abuso de situación de necesidad".

Según explica el sindicato en la denuncia interpuesta este jueves ante el juzgado de guardia, en varias unidades de reparto de la provincia, en concreto las de El Ejido, Campohermoso, La Cañada y las número 1 y 2 de la capital almeriense, se ha producido una "acumulación masiva de objetos postales", sumada a la falta de distribución de notificaciones.

Algo que, apuntan, lleva produciéndose desde hace aproximadamente un mes a causa, según SIPCTE, de la "excesiva falta de personal". "Esta situación está generando graves inconvenientes a los usuarios del servicio postal universal y afecta negativamente a su derecho a recibir la correspondencia de manera oportuna", señala la denuncia.

Conceder vacaciones a un trabajador

"Recientemente, Correos argumentó en un juicio que no podía conceder unas vacaciones a un trabajador en una fecha determinada, debido a su obligación de prestar el servicio postal universal de manera permanente. Sin embargo, esta supuesta permanencia es contradicha por hechos como el cierre de oficinas en San José y San Isidro de Níjar, y la acumulación de correspondencia en las unidades de reparto mencionadas", apostilla la denuncia.

De acuerdo a este documento, los jefes de las unidades de reparto han alegado que la "acumulación de correspondencia se debe a la falta de recursos para contratar personal", aunque el sindicato sostiene que esta afirmación se ve "desmentida" por una nota de prensa de la propia entidad en la que se indica que Correos ha gastado 10 millones de euros en publicidad este año", por lo que consideran que esta empresa pública sí que dispone de los recursos suficientes para poder efectuar estas contrataciones.

Con todo, subrayan que estos jefes de sector "siguen las órdenes" del jefe de sector de distribución de la zona sur, con sede en Sevilla, y resaltan que Correos está "obligando" a trabajadores eventuales a realizar horas extra en turno de tarde. Como ejemplo, citan el caso de un trabajador de Carboneras, que hace ambos turnos al no haberse contratado a ningún otro empleado.

Evaluaciones de riesgos laborales

Como acicate, el SIPCTE asevera que Correos tampoco ha realizado las evaluaciones de riesgos laborales actualizadas, ni aplicado las medidas preventivas recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención. "Esto pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores, incumpliendo la normativa vigente", mantienen.

stats