Anatomía de un nombramiento
Ángel Escobar fue el elegido inicialmente por el partido para ser el delegado del Gobierno, pero el entorno de Juanma Moreno lo descartó
Carmen Crespo quería a Aránzazu Martín y la dirección provincial optó por Maribel Sánchez
Los nombramientos del aparato de la Junta de Andalucía en Almería que este martes se hicieron efectivos al aprobarse por el Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno, trámite obligado una vez designados con anterioridad los consejeros, ha generado cierto malestar en el seno de la familia del PP almeriense por lo difícil que ha sido el entendimiento y el consenso a la hora de elegir a los nuevos cargos.
La opción inicial para el liderazgo y portavocía de la administración autonómica en la provincia era la del concejal ejidense Ángel Escobar, diputado del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia y vicepresidente de la Diputación de Almería y así se comenzó a promover e incluso comentar desde el partido en la última semana de enero.
Y su compañera de partido en El Ejido, Rosalía Espinosa, que había sido parlamentaria en la última legislatura, era la opción principal para encabezar la Delegación de Salud y Familia en Almería. Escobar contaba con respaldo del PP ejidense y de la organización provincial, pero el núcleo duro de Juanma Moreno descartó esta posibilidad, a instancias de la consejera almeriense Carmen Crespo, quien ya había pensado para ese cargo en Aránzazu Martín, que también había sido diputada autonómica de los populares durante la anterior legislatura.
Y se frenó esta propuesta, según ha podido conocer este periódico de fuentes de la formación, en base a una serie de críticas vertidas por el diputado provincial al hoy presidente de la Junta en los comités del partido en El Ejido. Esta falta de consenso, que resquebraja la comunión de la victoria de los populares al menos en la provincia y que subyace a la anterior divergencia de sorayistas y cospedalistas -y luego casadistas-, se saldó con una designación inesperada para la Delegación del Gobierno, la de Maribel Sánchez, comodín de la dirección del partido con la que mantener el peso en la estructura provincial de la Junta.
Frustró las aspiraciones de Salud y Familia de Rosalía Espinosa, que ha tenido que recoger el acta sobrante de Maribel Sánchez en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, y el veratense Juan de la Cruz se ha beneficiado de la maniobra con la mediación inestimable de Jesús Caicedo, exalcalde de Cuevas y exsenador del PP, que es amigo del consejero Jesús Aguirre.
Y la cuadratura del círculo se completa con Aránzazu Martín en Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible al contar Crespo con el beneplácito de Moreno y Elías Bendodo para elegir a su enlace en la provincia más exportadora de Europa. José Cara, exalcalde de La Mojonera y exparlamentario andaluz del PP, partía con ventaja sobre los demás aspirantes, pero la actual consejera tenía la última palabra.
Y ha incorporado a su equipo al concejal ejidense Manuel Gómez, tal y como adelantó durante la última edición de Fruit Logistica, en compensación por el duro revés que le ha infligido a un municipio que iba a tener a dos delegados territoriales. También Gabriel Amat ha aprovechado esta nueva plaza del PP en Almería para proyectar como delegada a Eloísa Cabrera, concejala roquetera y exdiputada nacional, ante su difícil encaje en la candidatura de las municipales.
Extraños compañeros de viaje y ánimos caldeados en una nueva etapa y estructura de la Junta que ha echado a andar en Almería con ciertos resentimientos, si bien las direcciones provincial y regional del PP, con divergencias en los nombramientos, están condenadas a entenderse y superar las hostilidades de sorayistas y cospedalistas.
Ocho nombramientos, seis para las delegaciones de PP y Cs
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en la sesión de ayer el nuevo organigrama en la provincia al que se suman seis delegados territoriales, ya que la interlocutora principal, Maribel Sánchez, había sido nombrada con anterioridad. Son ocho los almerienses que se designaron ayer, dos como directivos en las consejerías. El ejidense Manuel Gómez (PP) es el director general de Producción Agraria y Ganadera y Mercedes María López (Cs) asume la Dirección General de Diversidad Funcional e Inclusión.
Los nuevos delegados territoriales son José Luis Delgado Valdivia (Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local), Emilio Ortiz López (Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Almería), Antonia Morales González (Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación), Aránzazu Martín (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Eloísa Cabrera (Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico) y Juan de la Cruz Belmonte (Salud y Familias).
Otro de los nombramientos que ayer se hicieron públicos es el del almeriense Indalecio Sánchez-Montesinos, doctor en Medicina y Cirugía, que será delegado territorial de Salud y Familia en Granada. El aparato de la Junta en la provincia cuenta, por tanto, con siete delegados, de los que cuatro corresponden al PP y los tres restantes a Ciudadanos. El responsable de Empleo propuesto por Cs es asturiano, si bien en los últimos años ha ejercido de director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social.
También te puede interesar