Sucesos
Un hombre de 72 años mata a su pareja en Roquetas de Mar

“Quienes dejan escrito su final se van con una serenidad muy especial”

Entrevista con una registradora del Hospital Universitario Torrecárdenas

La mayoría de los testadores son Testigos de Jehová que certifican que ante una emergencia sanitaria no quieren una transfusión de sangre

Toñi Torres es una de las registradoras del Hospital Universitario Torrecárdenas y jefa de sección de Confortabilidad e Infraestructura

Toñi Torres es jefa de sección de Confortabilidad e Infraestructuras del Hospital Universitario Torrecárdenas. Y es, además, una de las pocas personas habilitadas por la Consejería de Salud en la provincia de Almería para registrar el testamento vital de pacientes que están ingresados en el mismo hospital o también de usuarios que, sin estar enfermos o sin encontrarse en una situación de urgencia sanitaria, quieren dejar constancia de cómo quieren que sea el final de su vida.

En contacto directo con la vida y la muerte, por su función de registradora de voluntades vitales anticipadas y por la ubicación de su despacho en el Hospital Materno Infantil donde a diario se da la bienvenida a nuevas vidas, Toñi Torres cuenta desde su experiencia que “aunque los ciudadanos llegan pensando que saben a lo que vienen, en realidad, cuando les doy toda la información se van muy sorprendidos de las decisiones que puede tomar personalmente sin tener que dejar en manos de sus familiares determinaciones que pueden ser muy dolorosas para ellos o que incluso a la hora de tomarlas serían contrarias al deseo del paciente si se dejan llevar por los sentimientos”. Torres relata que “en situaciones en las que existe una enfermedad irreversible cuya muerte es inevitable, quien deja constancia de cómo quiere que se le atienda se va mucho más tranquilo, con una serenidad especial, sobre todo por haberle quitado a sus allegados la responsabilidad de tener que decidir sobre cuestiones como por ejemplo desconectar la máquina que le mantiene con vida, entre otras...”.

Toñi Torres, registradora del Hospital Universitario Torrecárdenas
Desde que se aprobó la Ley de la Eutanasia el pasado verano cada vez son más los usuarios que declaran querer acogerse a ella en su testamento vital

Saber escuchar, tener una sensibilidad especial para comunicar (sobre todo a pacientes y familiares que se encuentran en situaciones sanitarias graves), capacitación técnica, emocional y humana, son algunas de las características que deber reunir una persona con la responsabilidad de plasmar la decisión más importante, y quizá difícil, de una persona. Todo, además de máxima confidencialidad. Todas ellas las aglutina Toñi Torres, una profesional con una dilatada experiencia en el ámbito sanitario que, tras los primeros minutos de conversación con Diario de Almería, transmite una tranquilidad y confianza que da pie a confesar los más íntimos deseos de cómo se quiere morir. Sentimientos y pensamientos que, quizá, ni siquiera muchos se atrevan a contar a sus familiares o a los amigos más íntimos.

Pacientes COVID lo piden antes de ser intubados

Torres explica que buena parte, o la mayoría, de las Voluntades Vitales Anticipadas que se registran son de Testigos de Jehová, que se garantizan así cumplir el precepto de su religión que les prohíbe recibir transfusiones de sangre. Por esta razón, prácticamente todos los feligreses de este culto suscriben el testamento vital que, para la mayor parte de la sociedad, es un completo desconocido. Como explica la registradora, “prácticamente todos los Testigo de Jehová testan su voluntad vital anticipada antes de someterse a una intervención quirúrgica y son, según mi experiencia, los ciudadanos más concienciados sobre este tipo de procedimientos”. No obstante, entre el centenar de testamentos que se realizan al año en el Hospital Universitario Torrecárdenas de media, también hay un porcentaje importante cuyos testadores son pacientes crónicos que registran su voluntad vital anticipada a pie de cama ante la previsión de tener que ser intubado, como es el caso de los enfermos de ELA o incluso de pacientes COVID en situación de gravedad.

Precisamente sobre los enfermos de COVID-19, Torres ha señalado que en al menos dos ocasiones antes de realizar la intubación en la Unidad de Cuidados Intensivos, los pacientes pidieron registrar su testamento vital para dejar escrito cómo querían morir.

Y sobre la voluntad de acogerse a la eutanasia, la registradora certifica que desde que se aprobó la Ley son muchos, “un alto porcentaje de usuarios”, ha pedido este derecho. Insiste en que el certificado de Voluntad Vital Anticipada “es tan importante (sobre todo ante situación de emergencia o de enfermedad grave irreversible) como desconocido por la sociedad”, por lo que abunda en la labor de información y difusión que se lleva a cabo en el Hospital Universitario Torrecárdenas, prácticamente en todas las unidades, así como en la necesidad de trasladar a los ciudadanos qué es, en qué consiste, dónde se puede realizar, su gratuidad y la posibilidad de modificarse cuantas veces sea necesario. “Es un trámite relativamente fácil pero falta el conocimiento del mismo y la voluntad de hacerlo”, concluye Toñi Torres, que es además una de las responsables de informar a los profesionales sanitarios del hospital para que sepan de qué va este certificado y puedan a su vez informar a sus pacientes.

Cita previa en Salud Responde

Para la realización del testamento vital es necesario pedir cita en el teléfono de Salud Responde 955 545 060. No obstante, en caso de urgencia o de estar ingresado en el hospital, no será necesaria esta cita previa, sino únicamente comunicarlo a los profesionales sanitarios que se encargarán de facilitar la realización del trámite lo antes posible. La declaración quedará registrada en el Registro Nacional de Instrucciones Previas pudiendo ser consultada en cualquier Comunidad Autónoma. Y se puede consultar a través de la Historia de Salud Digital, a través de Salud Responde y a través del portal de la Consejería de Salud con certificado digital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Fútbol | División de Honor Juvenil

La Cañada pretende continuar estirando su gran momento