La "deficiente" comida del comedor escolar enfrenta a la AMPA y a la Junta

CEIP Ginés Morata

Padres y madres se concentran en la puerta del centro educativo de la capital para pedir a Educación cambie a la empresa concesionaria

No es la primera vez que inician acciones para exigir mejoras.

Concentración de protesta de padres y madres del AMPA en la puerta del centro educativo de la capital Ginés Morata
Concentración de protesta de padres y madres del AMPA en la puerta del centro educativo de la capital Ginés Morata / Javier Alonso

La cantidad y calidad de las comidas que se sirven en los comedores escolares siempre están en boca de padres, madres y AMPAS. Esto ocurre en la mayoría, por no decir en prácticamente todos los centros donde se oferta el servicio. Nunca es del agrado de todos pero sin embargo poco cambian las cosas de un curso a otro a pesar de las quejas (no todas enviadas por escrito), de los informes de inspección y de los escritos que remiten a la Junta tanto las AMPAS como padres y madres a nivel particular o incluso los propios directores y directoras de los colegios. La Junta es en definitiva, responsable del cumplimiento óptimo de estos servicios puesto que es quien adjudica el servicio.

Pancartas de protesta que la AMPA ha colocado en la puerta del colegio para hacer públicas sus quejas y malestar
Pancartas de protesta que la AMPA ha colocado en la puerta del colegio para hacer públicas sus quejas y malestar / Javier Alonso

En el caso del Colegio Ginés Morata de la capital la situación ha llegado hasta el límite de que los miembros de la AMPA se concentren en la puerta del centro para pedir a la Consejería de Educación que directamente cese a la empresa que actualmente presta el servicio y la sustituya por otra aunque aún queden tres años de concesión. Como asegura la presidenta de la asociación, Inmaculada Guirado Jiménez, “no estamos dispuestos a permitir que los niños que hacen uso de este servicio extraordinario coman unos alimentos que no cumplen los niveles nutricionales, que tomen menor cantidad de la que está estipulado y que a diario tomen los platos fríos o solo uno en lugar de dos por falta de alimentos, como hemos podido comprobar y también la inspección de sanidad que ha emitido informe tras una visita el pasado mes de noviembre”.

Raciones escasas, comida repetitiva todas las semanas y poco sustanciosas, falta de productos para elaborar alguno de los dos platos diarios y uso de ingredientes que no deberían como aceite de girasol en lugar de aceite de oliva, entre otros ítems deficientes

El AMPA del CEIP Ginés Morata lleva un año y medio de lucha para que la empresa concesionaria del servicio mejore la comida que se sirve a los menores. Escritos, quejas, recogida de firmas... no han valido aún a la Consejería de Educación para que se ponga solución al problema. Precisamente Diario de Almería publicó el pasado mes de junio de 2022 un reportaje sobre el descontento de estos padres y madres con el comedor de este colegio de la capital. Raciones escasas, comida repetitiva todas las semanas y poco sustanciosas, falta de productos para elaborar alguno de los dos platos diarios y uso de ingredientes que no deberían, como es el caso de aceite de oliva que sustituyen en muchas elaboraciones por el de girasol, son las denuncias de la AMPA que también ha reflejado la inspección de sanidad.

CEIP Ginés Morata de la capital, cuya AMPA exige a la Junta de Andalucía que cese a la empresa concesionaria del servicio de comedor al considerar que la comida es deficiente e insuficiente, aspectos algunos que también considera la inspección de Sanidad.
CEIP Ginés Morata de la capital, cuya AMPA exige a la Junta de Andalucía que cese a la empresa concesionaria del servicio de comedor al considerar que la comida es deficiente e insuficiente, aspectos algunos que también considera la inspección de Sanidad. / Javier Alonso

"No estamos satisfechos con la reunión"

La presidenta de la AMPA señala que “estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta para solventar el problema”. Hoy mismo se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Comedor en la que está representada la Asociación de Madres y Padres (por un abogado), la dirección del centro, la empresa adjudicataria del servicio de comedor y la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). El AMPA señala que la reunión "no ha sido satisfactoria porque entre otras cosas, sobre las actividades lúdicas ya se hizo un planteamiento y estamos a mes de marzo y aún no han empezado; que vayamos mensualmente a probar la comida o a revisar no sirve de nada porque hay que avisar de que se va y no esto no es una inspección".

"Hoy ha faltado puré para el segundo turno"

Esta tarde a las 18:00 horas la AMPA tiene otra reunión con los delegado de cada clase y serán los padres quienes decidan qué se va a hacer a partir de ahora, tal y como ha avanzado a Diario de Almería la presidenta de la asociación, quien va a explicar también lo que ha ocurrido hoy con la comida del segundo turno de comedor. Tal y como ha detallado a este periódico, "ha faltado puré para todo el segundo turno y los niños han estado esperando para entrar a comedor hasta las 15:30 horas de la tarde, hasta que han hecho un nuevo puré. Han comido en quince minutos o menos, pues han salido del comedor a las 15:45 horas. Aquí lo que ha ocurrido está muy claro: como ha estado la Comisión de Seguimiento de Comedor viendo cómo se servía y se comía en el primer turno, pues los platos iban completos de puré, lo que ha provocado que no haya quedado suficiente para el segundo turno".

La empresa se compromete a hacer mejoras y reuniones mensuales

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, ha querido “tranquilizar a la comunidad educativa” insistiendo en que “se están llevando a cabo todas las medidas pertinentes”. Como ha explicado, “en el contrato de los comedores escolares está recogido que cuando existe algún problema con este servicio se debe crear una Comisión para realizar la evaluación y seguimiento de los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del comedor escolar. Así, se ha creado una comisión a tales efectos compuesta por la directora del centro, la empresa que gestiona el comedor, Grupo Mediterránea, y un representante del AMPA”. Ayer mismo tuvo lugar la reunión en la que se acordó: Que la empresa va a hacer las mejoras oportunas tras la evaluación que se llevó a cabo por Salud y propone otra evaluación posterior para comprobar que los aspectos susceptibles de mejora hayan sido mejorados; y que, además, se van a mejorar otras cuestiones como el periodo de espera antes y después de comer con la inclusión de actividades lúdicas con material adecuado; y la comunicación con las familias haciéndola más directa y fluida. También se van a realizar reuniones mensuales con la comisión de seguimiento, a la que podrán asistir otros miembros de la comunidad educativa, para ir evaluando los menús e ir viendo el funcionamiento del comedor de forma directa.

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