Dar a luz se complica en Almería

CSIF y AALMA denuncian el recorte de un 25% de matronas en la Atención Primaria de Almería

El sindicato se ha concentrado esta mañana junto a la Asociación Almeriense de Matronas en la Bola Azul

Odontólogos, pediatras, matronas y enfermeros debaten sobre la importancia de la salud bucodental desde bebés

Protesta celebrada esta mañana junto a la Bola Azul.
Protesta celebrada esta mañana junto a la Bola Azul. / DDA
R. L. A. - Redactor

27 de junio 2024 - 13:32

Almería/La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado esta mañana junto a la Asociación Almeriense de Matronas, AALMA, en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul para denunciar la política de recortes tan preocupante del Servicio Andaluz de Salud hacia las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología.

Durante la concentración, CSIF Almería criticó que, solo en Atención Primaria, la provincia haya perdido el 25 por ciento de sus matronas, dejando de renovar a 6 profesionales de las 24 que estaban en plantilla, distribuidas entre los Distritos Almería y Poniente, siendo esta categoría profesional la más afectada por las decisiones de personal de la administración sanitaria.

Impacto en la Asistencia Sanitaria

Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería, expresó su preocupación por el déficit estructural de matronas en el Hospital de Poniente, donde se han reducido 5 profesionales de las 31 necesarias para completar la plantilla, quedando solo 24. Moreno destacó las condiciones demográficas particulares del Poniente, con alta tasa de migración y zonas de transformación social, aspectos socio-culturales específicos que complican la situación asistencial.

Necesidades No Satisfechas

En total, Almería ha dejado de contar con 14 enfermeras especialistas, lo que perpetúa la infradotación de matronas en la provincia e impide alcanzar la meta de una matrona por Zona Básica de Salud, una demanda insistente de CSIF. Según Moreno, Almería debería contar con 72 matronas adicionales para cumplir con los estándares europeos, que recomiendan 9,1 matronas por cada 10.000 mujeres en edad fértil.

Compromiso con la Mejora Asistencial

Desde CSIF Almería se exige una adecuada dotación de matronas para mejorar la calidad asistencial de la mujer y permitirles desarrollar completamente su cartera de servicios. Respecto a los hospitales comarcales, el sindicato insta al SAS a dimensionar las plantillas y aumentar un 23 por ciento la dotación de profesionales, lo que significaría 7 matronas más en el Poniente y 4 en La Inmaculada, alcanzando un total de 19 enfermeras especialistas en este último.

stats