Lo que se da se quita: El Ayuntamiento de Almería le retira a la Junta la cesión del solar de Correos

Urbanismo

Anula el acuerdo al haber cambiado los planes constructivos sobre la parcela. No hay vuelta atrás, pero sí críticas de la oposición

Dos ofertas en liza por el estudio de viabilidad del parking

El solar vallado resultante del derribo de la antgua sede de Correos, en el número 3 de la céntrica plaza Juan Casisenello. / Javier Alonso

No hay vuelta de hoja en la renuncia de construir sobre el solar de la céntrica plaza Juan Casinello, expedito de la antigua sede central de Correos en la ciudad, el edificio del Polo de Innovación Agroalimentaria, Smart Green Cube Agridomo, sobre el que había venido trabajando tiempo atrás la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Almería se ha dirigido al Gobierno andaluz para formalizar el nuevo rumbo que quiere darle a esta potencial parcela para la revitalización del centro histórico en forma de rescate del suelo que le fue cedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hace justo ahora dos años. 

No es ninguna sorpresa en Sevilla, pues las conversaciones mantenidas entre los responsables de ambas administraciones tras el derribo de Correos, finalizado en el mes de abril, se materializaron en un escrito que la propia Consejería remitía al Consistorio en junio, mediante el que ya comunicaba la renuncia de la parcela objeto de la mutación demanial acordada en agosto de 2022 para proceder a la construcción del centro agrícola. Proyecto descartado por la alcaldesa y, por tanto, quedaba anulada la mutación demanial, pues la duración de la cesión del solar de Correos a favor de la Junta no tenía fecha concreta, sino que su vencimiento estaba ligada al término del uso para el cual se pactó la cesión. Dicho de otra manera, no hay Smart Green Cube, no hay derechos sobre el suelos favor del Gobierno andaluz.

Con esta nueva realidad sobre la mesa, la disponibilidad de esos jugosos mil metros cuadrados en pleno centro donde apenas hay solares libres retornan al Ayuntamiento, para lo cual el equipo de María del Mar Vázquez ha aprobado este verano en Junta de Gobierno Local el rescate de la parcela de la plaza Juan Casinello, número 3, dando por el resuelto el acuerdo de hace dos años y anotando la misma de nuevo en el Inventario Municipal de Bienes.

Este paso se ha materializado mientras la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, lanzaba la licitación de un estudio de viabilidad para conocer las posibilidades reales de construcción de un aparcamiento subterráneo con el que poder aminorar la escasez de espacios de estacionamiento en la zona centro y del casco histórico, dejando el futuro constructivo sobre la superficie a las propuestas que puedan sugerir los redactores que resulten adjudicatarios d el Plan Estratégico para la Revitalización del Conjunto Histórico de Almería. Este concurso de ideas internacional para dar con las mejores tendencias de impulso a la zona antigua de la capital, cuya gestión asumió mediante convenio el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, será resuelto en las próximas semanas. El plazo para la presentación propuestas se cerraba el 11 de agosto, si bien, Ayuntamiento y arquitectos acordaron en junio ampliar el plazo un mes más saltando el vacacional agosto.

Es, por tanto, decisiva para el centro ciudad esta ‘vuelta a la normalidad’ ya que, por un lado, los técnicos municipales tendrán que decantarse por una de las dos ofertas presentadas por las empresas interesadas en hacer el estudio de viabilidad del aparcamiento subterráneo, mientras que el jurado del concurso de ideas del Plan Estratégico, que aportará propuestas de uso para el solar en superficie, deberá de reunirse para deliberar a quién le confía el Ayuntamiento este proyecto-guía para la puesta en valor del casco histórico. Por su parte, la Junta no ha renunciado a la construcción del Smart Green Cube, pero en el PITA. 

Unos cambios de planes no bien vistos por la oposición debido a la “pérdida de tiempo”

Los portavoces de los principales grupos de la oposición han venido criticando el baile de planes del Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía con respecto al solar de Correos. Es para Vox un “claro ejemplo, otro más, de la falta de ideas y de la improvisación que caracterizan a la alcaldesa y su equipo”, recordando Juan Francisco Rojas que su grupo nunca estuvo de acuerdo con la construcción en este suelo del Smart Green Cube, apostando por su ubicación en el PITA, por lo que considera también “culpable de esta pérdida de tiempo” al actual consejero y exalcalde, Ramón Fernández-Pacheco. 

Frente a este “capricho” de Fernández-Pacheco, “asumido después por María del Mar Vázquez”, Rojas mantiene las propuestas de Vox lanzadas desde la pasada legislatura para esta céntrica parcela que creen que podrían insuflar vida al centro histórico. Entre ellas, un centro deportivo y cultural, con aparcamiento, o dejar este espacio libre para recreo ciudadano. 

La portavoz del PSOE, Adriana Valverde, también ha afeado a la alcaldesa el cambio de rumbo dado en junio. “Nos han hecho perder varios años, porque ya en 2020 el anterior alcalde acordó con los portavoces de los distintos grupos que se compraba a Correos el edificio para destinarlo a un uso cultural”, incide Adriana Valverde, para quien la antigua sede de Correos no debió ser nunca demolida. “Nosotros nos opusimos porque nunca pudimos ver el informe que justificaba las causas del derribo y la pérdida de un inmueble que, nos guste o no, era un ejemplo de la arquitectura de su época (brutalismo) y formaba parte del patrimonio histórico”. Con respecto al Smart Green Cube, al PSOE le parece una “iniciativa estupenda”, ahora bien en el PITA “y no en el centro”. También se lo hemos dicho a la alcaldesa en numerosas ocasiones pero nunca nos quiso escuchar”. Ahora –añade Valverde– han dado un bandazo, han cambiado de opinión y ese solar se quedará ahí años esperando a que el PP tenga una idea clara de lo que quiere hacer”.

Dos pájaros de un tiro

La antigua sede Correos disponía de plantas sótano, por lo que, pese a que la zona rica en restos arqueológicos, hay posibilidades reales de construir un aparcamiento subterráneo con el que darle utilidad a este solar mientras se decide, proyecta y se ejecutan las obras de lo que el Ayuntamiento quiera finalmente hacer en la superficie. Para ello, Urbanismo licitó el estudio de viabilidad del planteado parking (hay dos empresas interesadas en realizarlo), matando, si es factible, dos pájaros de un tiro. Por un lado, el tener un solar sin utilidad alguna susceptible de llenarse de basura en pleno centro y, por otro, atender a la evidente escasez de espacios para estacionar en esta zona de la capital. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último