La cubierta del parking del Hospital Torrecárdenas será una cafetería

Salud

El estudio previo contempla también una ludoteca y sala de juegos, además de una terraza, asos propios y ascensores

El parking se levantará en la primera explanada en la subida al complejo hospitalario, a la izquierda, que hoy hace las veces de aparcamiento. El edificio será de seis plantas
El parking se levantará en la primera explanada en la subida al complejo hospitalario, a la izquierda, que hoy hace las veces de aparcamiento. El edificio será de seis plantas / Rafael González
María José Uroz · Europa Press

21 de julio 2023 - 17:12

La cubierta del parking que se va a construir para dar servicio al Hospital Universitario Torrecárdenas será una cafetería. Así está contemplado en el anteproyecto de obra que ya avanzó Diario de Almería y que pretende acabar con el déficit de plazas de aparcamiento. Se trata de uno de los proyecto más trascendentales para el día a día de la actividad del complejo hospitalario y que beneficiará no solo a los pacientes que acudan al centro sanitario de referencia de la provincia de Almería, sino también a los trabajadores.

La nueva instalación incluye como dotación una nueva cafetería, cuyo importe se estima en 828.212,88 euros dentro del presupuesto total de actuación que asciende a 19 millones de euros. La zona de restauración servirá también para distribuir los accesos peatonales al parking desde la cubierta, cuya altura será coincidente con la del acceso principal el edificio del hospital.

Casi dos millones de recaudación anual

En base al flujo de usuarios, el estudio financiero del proyecto prevé que el parking pueda recaudar en su primer año hasta 1.916.938 euros de los que 1.440893 euros se corresponden únicamente a rotaciones , mientras que el resto derivaría de los abonos a público en general, al personal sanitario, de abonos semanales y del uso de la ludoteca. Las rpyecciones apuntan a unos ingresos anuales de 2.336.058 euros en un plazo de diez años, mientras que los gastos en conceptos de personal de mantenimiento y consumibles se sitúan en 1.886.072 euros. Con esto, el margen de explotación desìçes de los intereses y gastos financieros ascenderían a 694.436 euros. El mismo concepto, a 40 años, se ubica en los 2.198.794 euros. El estudio previo al proyecto, que obra en poder de la Junta de Andalucía desde el pasado mes de abril, incide en el evidente déficit de plazas de aparcamiento que padece el hospital, que cifra en más de 500 y que, según avanza, será mayor aún ante la próxima eliminación de las parcelas para ubicar la nueva Facultad de Medicina, lo que aumentará la demanda.

El espacio que se dedicará a la parte de restauración contempla una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, más de un tercio dedicada a un área de mesas y también tendrá una amplia terraza. La misma planta también prevé la instalación de una ludoteca con sala de juegos, terraza y aseos propios.

Con ello, el edificio tendrá accesos peatonales a cada uno de los núcleos de comunicaciones tanto en la planta baja como en planta cubierta, a través de la cafetería. Todos los accesos contarán con ascensor y también servirán para acceder al aparcamiento desde el exterior, ya que tanto el ascensor como las escaleras llegan hasta la cubierta del edificio.

Como avanzó Diario de Almería el pasado 27 de junio, el parking que se ha proyectado para el hospital esté listo para estrenarse en el año 2025. Es decir, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

El coste de la iniciativa, que será privada, asciende a unos 19,5 millones de euros. Y aunque aún está por definir le precio, sí se ha previsto que los trabajadores cuenten con abonos y descuentos o tarifas especiales que puedan facilitarles el ir cada día a su puesto de trabajo. Además, también está definido el tiempo de la concesión del terreno, propiedad del hospital, que será por un periodo de 40 años.

Después de años de intensa búsqueda de soluciones y de reuniones de trabajo con administraciones, colectivos y empresas privadas, la dirección gerencia del hospital y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han tomado la decisión que aporta la solución más factible al problema. Según ha podido saber Diario de Almería, será una edificación que se levantará en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados y que está ubicada en la subida al complejo hospitalario, a la izquierda, en el primer aparcamiento. La decisión está tomada y el inicio de todo el proceso para que sea una realidad está a la vuelta de la esquina. Más bien del verano. El anteproyecto ya cuenta con el visto bueno tanto de la dirección del hospital como de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la que ya se han mantenido reuniones.

El nuevo edificio tendrá dos accesos para ser “rápido”

El aparcamiento proyectado, que incluye una gran cafetería de la que actualmente adolece el hospital, se ubica en un edificio que presenta una forma rectangular al que se pretende dotar de un esquema funcional “claro y sencillo” que evite “puntos de conflicto” en la futura circulación interior y, por el contrario, propicie un “acceso rápido” para no causar embotellamiento y optimizar las circulaciones circundantes al hospital. En este sentido, el inmueble a levantar justo en el acceso al recinto contará con 2.002 plazas en base a la “demanda objetiva” del hospital, con seis plantas de entre 340 y 329 plazas por planta, desde la baja a la cubierta, con 54 plazas para personas con movilidad reducida. Si bien cada plaza tendrán unas dimensiones míninas de 2,5 x 4,5 metros, en un 70% de las mismas se ha dejado un espacio entre plazas de un metro en el sentido longitudinal, por lo que su tamaño puede aumentar. La solución adoptada consiste en la implantación de dos accesos rodados, uno de ellos junto al vial principal que conecta con la autovía y con Almería, y el segundo en la rampa de descenso del complejo con conexión directa para aquellos vehículos que hayan acudido hasta la puerta principal del hospital. De este modo, el acceso rodado al aparcamiento se realizaría a través de la planta baja y la primera planta, y servirá tanto de entrada como de salida, mientras que la comunicación entre sótanos se realiza mediante dos rampas, una de subida y otra de bajada, situadas al sur del aparcamiento.

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