Cuatro terremotos casi seguidos cerca de un pueblo de Almería

Naturaleza

Los seísmos se han producido desde las 4 de la madrugada hasta las 14:00 horas

El Valle del Almanzora tiembla: un terremoto de magnitud 2,9 sacude Arboleas

El IGN ha notificado cuatro terremotos este miércoles en Almería.
El IGN ha notificado cuatro terremotos este miércoles en Almería. / Instituto Geográfico Nacional

Cuatro terremotos se han registrado este miércoles 29 de enero muy cerca de un municipio de la comarca del Poniente de Almería, según muestran los datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional que ha consultado este diario.

El suelo ha temblado al sur de Balanegra, en la costa pero muy cerca de tierra, en cuatro ocasiones en un lapso de apenas diez horas, desde las cuatro de la madrugada hasta unos minutos después de las dos del mediodía. No obstante, todos esos seísmos han sido de poca fuerza, con magnitudes que han ido desde 1,5 hasta 2,6 mbLg (que es equivalente a la escala de Richter).

El primer terremoto, a las 04:03 horas

El primer terremoto de la serie de cuatro registrados cerca de Balanegra ha tenido lugar este miércoles 29 de enero de madrugada, a las 04.03 hora local. El epicentro se ubicó en el mar, a 11 kilómetros de profundidad pero a un kilómetro escaso de la costa.

Este temblor fue el de menor magnitud, con 1,5 mbLg. Al ser tan débil y profundo no fue percibido por la población.

El segundo seísmo, el más fuerte

El segundo terremoto fue el más fuerte, con una manitgud de 2,6. Se produjo unas horas más tarde que el anterior, a las 08:44 hora local. Tuvo el epicentro también en el mar, aunque más al este, en dirección a Almerimar, a unos 5 kilómetros en línea recta de la zona de Guardias Viejas. Al igual que el anterior fue muy profundo, a 12 kilómetros, por lo que no consta que fuese sentido por la población.

El tercer terremoto, a las 9:13 horas

Apenas unos minutos después se produjo el tercer temblor. Fue a las 9:13 horas y con el epicentro prácticamente pegado al anterior. Sin embargo, esta vez fue algo más superficial, a 8 kilómetros de profunidad, y con una magnitud de 2,0 mbLg. Tampoco consta que fuera sentido por la población.

El cuarto, a las 14:20 horas

La última de las réplicas (a la hora de escribir esta información) se produjo a las 14:20 horas. Fue de magnitud 1,6 mbLg y con el epicentro muy cercano al primero de los terremotos (aunque algo más alejado de la costa, a 5 kilómetros en línea recta). Según el Instituto Geográfico Nacional el peicentro se ubicó a 12 kilómetros de profundidad y no consta que haya sido notado por las personas.

stats