Cuatro playas de Almería aspiran a la “S” de Sostenibilidad Turística

Certificación

Ya no es suficiente con la bandera azul, quieren certificados que atraigan mayor número de visitantes

Una pareja con maletas recorre el paseo marítimo de Almería. / Javier Alonso

Banderas azules y la Q de Calidad son los estandartes que suele lucir el litoral almeriense, símbolos del estado de salud de su arena y aguas, así como de servicios óptimos para los bañistas. Pero hay más, y el Ayuntamiento se ha vuelto ambicioso en aquello de los certificados, pues como en las profesiones los títulos puntúan lo suyo a la hora de conseguir el empleo. Cuatro playas capitalinas han sido seleccionadas por el equipo de gobierno para optar a la “S” de Sostenibilidad Turística con miras a lograr un mayor número de visitantes como elemento diferenciador frente a la competencia de otros municipios costeros.

Son las playas de El Toyo, San Miguel de Cabo de Gata, Almería (San Miguel-El Palmeral), y Costacabana para las cuales el Ayuntamiento ha solicitado la concesión de esta marca que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo responsable de valorar la calidad turística y otorgar la “S” de sostenibilidad turística, siendo una entidad de certificación de sistemas de calidad “privada, independiente y reconocida en todo el territorio nacional”, explican.

El ICTE es un organismo creado por las asociaciones empresariales del sector turístico, destinado entre otros fines al desarrollo, mantenimiento y promoción de un sistema autorregulado de gestión de la calidad adaptado a dicho sector. Para el cumplimiento de esos fines el ICTE promueve la normalización de los diferentes subsectores turísticos, desarrollando sistemas de calidad homogéneos y con proyección internacional.

El uso de la marca requiere, eso sí, de un pago que ya ha sido aprobado por el equipo de gobierno en Junta Local. Son 2.055 euros por las cuatro playas indicadas. 

De la “Q” a la “S”, dos sellos emitidos por la misma entidad

El Ayuntamiento mantiene su intención de seguir luciendo “Q de calidad” en las playas para lo cual ha aprobado un gasto de 8.125 euros por el uso de esta marca durante tres años (incluido el presente), que concede también el ICTE tras la validación, mediante una auditoría, que acredite el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, consensuada internacionalmente por más de 90 países para garantizar la máxima calidad en la prestación de los servicios. La marca “S”, de reciente creación, garantizada el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en la prestación de los servicios turísticos de las playas. El Ayuntamiento también ha licitado servicios de auditoría para estos certificados en las temporadas 2025, 2026 y 2027.

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