Cuarto positivo por coronavirus en Almería y hoy empiezan los test del covid-19 en Torrecárdenas
Coronavirus Almería
Los análisis de detección del virus sólo se hacían en Sevilla y Cádiz. La delegada de la Junta en Almería apela a la “responsabilidad social, individual y colectiva” de los ciudadanos para seguir las recomendaciones de Sanidad
En pleno blindaje de la provincia, que en sintonía con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ha paralizado toda actividad pública en sus 103 municipios, se ha conocido el cuarto positivo por coronavirus, si bien no ha trascendido ninguna información sobre la localidad ni el modo de contagio. Dentro del balance permanente de la evolución del Covid-19, la Consejería de Salud de la Junta confirmó que estaba en tratamiento un cuarto paciente infectado en la provincia de Almería y ya son cuatro de los 138 contabilizados en Andalucía con Málaga a la cabeza (97 casos), seguida por Jaén (17) y Granada (13). Los profesionales sanitarios tienen bajo seguimiento activo a los cuatro pacientes que una vez practicados los análisis pertienentes han dado positivo y están contagiados con el coronavirus.
Los tres primeros casos, a la espera de conocer la evolución del cuarto positvio, han presentado una sintomatología leve y, según ha podido conocer este periódico de fuentes oficiales, dos de ellos, los primeros en ser confirmados, están a la espera de los análisis que confirmen que ya no son portadores de este virus. Aún así, cabe destacar que son varias las familias que están cumpliendo ahora mismo cuarentena en sus domicilios por haber estado en contacto con personas que han sido expuestas o que han estado cerca de pacientes que han dado positivo. Y son al menos una decena los pacientes sospechosos que están a la espera de conocer el resultado del test.
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, avanzó ayer que a partir de este viernes en Hospital Universitario Torrecárdenas va a comenzar a realizar los test para la detección del virus, ya que hasta ahora "solo se hacían en Sevilla y Granada", según ha puntualizado ante los medios. La responsable de la Junta en Almería ha apelado a la "responsabilidad social, individual y colectiva" de los ciudadanos para que sigan las recomendaciones dadas desde las administraciones públicas a fin de evitar la propagación del Covid-19, ya que de lo contrario "no servirán como tienen que servir".
La representante del Gobierno andaluz ha hecho estas manifestaciones antes de conocerse el cuarto caso que ha dado positivo por coronavirus en la provincia. En Almería dieron positivo un joven de 28 años procedente de Milán, otro joven de 22 años que había estado en contacto con otro positivo y una chica de 22 años; todos con síntomas leves y bajo seguimiento activo. "A las personas que tengan un familiar en un hospital, en lugar de ir diez como hemos ido toda la vida, que se acerque una persona a acompañar a un familiar", ha puesto la delegada como ejemplo de cumplimiento de las medidas.
Para la responsable provincial de la Junta "es muy importante que, (ante) todo el esfuerzo que hacemos desde las administraciones para poner una serie de líneas, pautas, cierres y recomendaciones, la ciudadanía nos ayude", ha indicado la delegada a preguntas de los medios de comunicación, ante los que ha insistido en la necesidad de que se actúe con "responsabilidad" de forma individual. Con esto, y ante las medidas anunciadas este miércoles por la Junta, la delegada ha considerado que las impulsadas de forma adicional por los municipios son "totalmente respetables", con lo que se ha mostrado de acuerdo con las decisiones que adoptan las corporaciones locales dentro de sus términos municipales.
"Vamos a dar la información con la máxima transparencia y con el objetivo de que la ciudadanía esté tranquila", ha insistido Sánchez ante la proliferación de diferentes informaciones y la adopción de nuevas decisiones, que se irán sucediendo en función de las necesidades, ya que por el momento Andalucía se encuentra en una fase de "contención leve" al tener una de las tasas de incidencia "más bajas de toda España". La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus: 900400061. Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 545 060) ya operativo. En esta línea, desde la Junta se ha pedido que no se sature el 112 de Emergencias.
No hay comentarios