Cuarenta personas con discapacidad y en paro se forman para acceder al mercado laboral
Empleo
Una decena de ellas ya han conseguido un puesto de trabajo
2025: El año del cambio de Almería con nuevo Paseo y Puerto abierto
La experiencia es buena consejera y dice que no es necesario esperar a que empiece un nuevo año para emprender nuevos propósitos y motivación para nuevos objetivos. Así lo han demostrado las más de cuarenta personas desempleadas con discapacidad que han formado parte del alumnado que durante este último trimestre del año ha participado en los cursos ‘Limpieza y mantenimiento de edificios’ y ‘Auxiliar de atención al público y conserjería’, organizados por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y el Ayuntamiento de Almería a través del Área de Familia, Igualdad e Inclusión, impartidos por el centro de formación Sassan.
Una formación de primer nivel y calidad enmarcada en el convenio suscrito entre ambas partes, tal y como pretende en sus objetivos el Plan Estratégico de Verdiblanca para mejorar la empleabilidad de este colectivo, y como se establece en el II Plan Municipal de Discapacidad del Ayuntamiento de la capital almeriense, que hoy ha celebrado un más que merecido acto de entrega de diplomas acreditativos.
Los datos finales de ambos cursos han sido ampliamente positivos ya que una decena, de las 42 personas matriculadas, han sido ya contratadas. Previamente, todas han pasado por un periodo de prácticas gracias a la colaboración de decenas de empresas almerienses que han participado en esta edición.
“Hoy estamos clausurando estos dos cursos gracias al convenio con el Ayuntamiento de Almería; y estamos muy satisfechos por el grado de incorporación laboral alcanzado hasta este momento en esta edición, por encima de años anteriores. Estamos muy agradecidos a la quincena de empresas que han abierto sus puertas para realizar estas prácticas, tuteladas por su propio personal, contribuyendo a aumentar su empleabilidad y conseguir su inclusión laboral”, ha destacado el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo que, junto a las docentes de Sassan Formación, Esther García Cano y María José Rodríguez Pérez, que también han animado al alumnado a que sigan formándose, han hecho entrega de los diplomas en el Espacio municipal ALMA.
El curso ‘Limpieza y mantenimiento de edificios y locales’ comenzó el 16 de septiembre; mientras que el curso ‘Auxiliar de atención al público y conserjería” lo hizo el 7 de octubre, gratuitos y constando de 75 horas cada uno de ellos, repartidas en 35 horas teóricas impartidas por personal especializado en las aulas de la empresa Sassan y el módulo de Habilidades Sociales en el Espacio ALMA; más otras 40 horas de prácticas en empresas de ambos sectores económicos que colaboran con la entidad social.
Una distribución teórica que permite adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar cada una de las actividades económicas, con la garantía de poder llevarlas luego a la práctica de manera que la experiencia formativa sea completa e inmersiva, lo que redunda en un aumento de la empleabilidad y la confianza del alumnado.
En el caso del curso de limpieza se han desarrollado en instalaciones de la Universidad de Almería y de la Diputación de Almería. Por su parte, el alumnado del curso de conserjería ha realizado sus prácticas en el Centro de Formación “San Francisco de Asís” de Cáritas Diocesanas, AFIM21, Arenas de Mónsul Centro de Rehabilitación Infantil, Asalsido Down Almería, Sassan Formación, Ego Sport Center, InterActúa Centro de Atención Temprana, Aula Creativa de Música y Montessori Almería School, además de en la propia sede de Verdiblanca y sus unidades de Andalucia Orienta de La Chanca y Almedina.
Una relación fructífera y duradera
La colaboración del Ayuntamiento y Verdiblanca es un gran ejemplo sobre cómo la colaboración entre administraciones y asociaciones permite ampliar la capacidad de acción y la efectividad de las políticas de inclusión y, en este caso, de formación para la empleabilidad de personas con diversidad funcional que en muchas ocasiones tienen más difícil poder entrar en el mercado laboral.
El Ayuntamiento vuelve a confiar un año más en Verdiblanca, entidad declarada de Utilidad Pública, con experiencia en el trabajo por la inclusión social activa de personas con discapacidad. Reconociendo así su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, puesto que entre sus fundamentos de actuación se encuentra la innovación, la inclusión y el acceso universal, así como el emprendimiento social. Tiene, así mismo, reconocida experiencia en programas de apoyo, promoción, formación e inserción socio-laboral del colectivo de personas con discapacidad.
Por su parte, las actuaciones del Plan Municipal de Discapacidad hacen referencia a la promoción personal, familiar y social, a través de medidas que favorezcan el desarrollo de las condiciones personales para la participación activa y la inserción socio-laboral, planteándose el desarrollo concreto de talleres para la capacitación y motivación para el empleo y talleres de formación ocupacional con certificado de asistencia.
Todo ello con el fin de garantizar en la medida de lo posible la inserción sociolaboral del mayor número posible de personas con discapacidad, tarea que en Verdiblanca encuentra el mejor de los aliados.
También te puede interesar
Lo último