Cruz Roja combate la soledad no deseada con su proyecto CRECE

Inclusión

El acto de clausura de la iniciativa se ha celebrado en el Teatro Cervantes, bajo el nombre 'Hagamos Comunidad'

La Universidad de Almería anima a las personas mayores a alojar a sus estudiantes

Asistentes y voluntarios de Cruz Roja durante el acto.
Asistentes y voluntarios de Cruz Roja durante el acto. / Marian León

Cruz Roja Almería ha celebrado durante el Día Mundial de los Mayores un acto llamado ‘Hagamos comunidad’ en el Teatro Cervantes. Se trata de la gala de finalización de un proyecto pionero, CRECE, cuyo objetivo es impulsar las capacidades, competencias y el empoderamiento de las personas para la prevención de la institucionalización y desinstitucionalización.

Una iniciativa que ha estado en marcha desde 2022, financiada por los fondos europeos Next Generation y enmarcada en la Estrategia de Desinstitucionalización del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En acto estuvo presente el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué, acompañado de la jefa de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno, Loly Cruz, la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad Paola Laynez, la Diputada de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz y el delegado territorial de la Junta de Andalucía de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Francisco González Bellido.

El innovador proyecto CRECE ha tenido como objetivo transformar los modelos de apoyo y cuidado para promover una mayor autonomía e integración social de las personas, especialmente aquellas en riesgo de institucionalización.

Dirigido a colectivos vulnerables como personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes ex tutelados, personas sin hogar y aquellos con problemas de salud mental, CRECE ha trabajado intensamente en dos aspectos fundamentales: la soledad no deseada y el enfoque comunitario.

La soledad ha sido identificada como una de las realidades más desafiantes de la actualidad. A través de un enfoque centrado en la humanidad y la empatía, Cruz Roja ha promovido la creación de vínculos significativos y el apoyo mutuo, abordando la soledad desde una perspectiva comunitaria.

El proyecto ha incluido acciones concretas como investigación y analítica de datos, realización de estudios sobre la percepción de la soledad no deseada y su respuesta en el ámbito comunitario, monitoreo del impacto de las intervenciones realizadas o acciones para concienciar sobre la soledad no deseada en la sociedad.

Antonio Alustré durante el evento 'Hagamos Comunidad', en el Teatro Cervantes.
Antonio Alustré durante el evento 'Hagamos Comunidad', en el Teatro Cervantes. / Marian León

Según ha indicado el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué, “como proyecto experimental, se han desarrollado soluciones innovadoras, incluyendo un programa de mentoring y una aplicación para dispositivos de voz destinada a reducir la soledad no deseada. Asimismo, la incorporación de un enfoque comunitario ha facilitado la creación de redes de apoyo y respuestas adaptadas a las necesidades locales”.

“La promoción del voluntariado ha sido clave en este proceso, fortaleciendo el acompañamiento y apoyo a las personas participantes, así como desarrollando acciones de sensibilización dirigidas a la población en general”, explica Alastrué.

Durante el evento, además de dar a conocer cómo se ha desarrollado el proyecto y la importancia de transferir los conocimientos adquiridos, hubo un espacio dedicado al teatro de la mano de la Compañía de Teatro LaPili, con la obra ‘El tiempo de María’ y la actuación del cuadro flamenco formado por Anabel Veloso, al baile, Gema Mariscal al cante, David de la Fragua a la Guitarra y Jesús de la Guajira en percusión.

stats