Cruz Roja Almería llena el corazón de la ciudad de solidaridad y compromiso

Ayuda humanitaria

La institución celebra sus 160 años de historia en la provincia durante el Día de la Banderita

Día de la banderita de Cruz Roja, en imágenes

Antonio Alastrué y Francisco Vicente, presidente y coordinador provincial de Cruz Roja, junto a cargos institucionales en el Día de la Banderita. / Marian León
María Baeza

09 de octubre 2024 - 14:22

El 9 de octubre se celebra el Día de la Banderita, en el que Cruz Roja sale a la calle a exponer todos los ámbitos y proyectos en los que trabaja. El Paseo de Almería ha sido el lugar elegido para albergar un total de diez puestos, en los que trasladar la labor que cada departamento desempeña a todos los almerienses. 

El presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alustré, explica que “hemos puesto estas mesas de sensibilización para que la ciudadanía nos conozca y sepa realmente lo que hacemos. Somos muy visibles en emergencias y en catástrofes, pero hay muchos campos en los que las familias necesitan ayuda”.

Además, asegura que “durante el año pasado ayudamos a 63.000 personas y realizó más de 176.000 intervenciones directas. Toda la captación de este día va dedicada a estas familias. Tenemos mesas de infancia, juventud o medio ambiente, y toda persona que quiera se puede acercar y conocernos mejor”.

“En la Plaza de las Velas hemos montado una exposición de socorro y emergencias, que es por lo que somos más reconocidos, y más este año, que es nuestro aniversario. Cruz Roja Almería cumple 160 años y es un motivo de celebración ser una de las primeras que se formó en España, debido a la solidaridad de los almerienses”, concluye el presidente. 

Se ha podido ver un vehículo antiguo junto a personal de Cruz Roja ataviada con vestimentas de época vinculadas a emergencias, para recordar a la población cuales los orígenes de esta institución. 

Personal de Cruz Roja con vestimenta sanitaria de época. / Marian León

Entre los diferentes puestos que se han podido encontrar en el Paseo, destaca el de empleo.  Francisco Salmerón, técnico de retos sociales empresariales dentro del proyecto empleo, explica que “nuestra función es, en nuestro departamento de orientación laboral, ayudar a las personas a buscar trabajo”.

“Tenemos además un proyecto de reto social empresarial para poner en contacto a las empresas y favorecer la inserción laboral, es decir, buscar ofertas con las empresas para ofrecerlas a nuestros usuarios. También desarrollamos muchas formaciones que llevan incluidas unas prácticas no laborales”.

“En la ciudad tenemos tres ubicaciones distintas, los barrios desfavorecidos como son Almendros y Puche y en Almería capital. También estamos a nivel provincial en El Ejido, Roquetas, Macael, Mojácar o Vera”, finaliza.

La mesa de infancia y juventud es otra de las que ha salido a la calle. Germán Martín, técnico de infancia y juventud, cuenta que “nosotros llevamos todas las actividades relacionadas con niños, niñas y jóvenes. Hacemos todo tipo de actividades como apoyo escolar, actividades extraescolares, atención a menores que llegan a las costas, talleres y charlas en centros escolares, actividades en familia, sesiones psicoterapéuticas tanto con los niños como con sus familiares, orientación juvenil… Todo lo relacionado con juventud”.

Al igual que Cruz Roja tiene un espacio para los más jóvenes, también cuenta con un programa dirigido a mayores. “Tenemos muchos talleres diferentes, lo que buscamos realmente es un pretexto, una excusa para que las personas mayores tengan un motivo para salir de sus casas, verse unos con otros y generar redes y vínculos con otras personas”, explica Ángela Rodríguez, responsable del programa.

Taller de crochet de Cruz Roja para personas mayores. / Marian León

Actualmente, cuentan con un taller de crochet, uno de estimulación cognitiva y otro de gimnasia y baile, “que causa furor”. “Esta actividad la hacemos en el exterior, en el parque Nicolás Salmerón los viernes, y otras las realizamos los miércoles, dándole una frecuencia mínima semanal, ya que, por desgracia, nos encontramos una gran masa de población que se siente muy sola en Almería”, cuenta Rodríguez. 

El departamento de familias en extrema vulnerabilidad es otro de los que cabe destacar, ya que trabaja en conjunto con todos los demás. Esther Yebra, responsable de este, traslada que “tratamos a las personas de una forma integral y transversal, con todos los demás departamentos de Cruz Roja, trabajamos de la mano con empleo, mayores, infancia, mujer e inmigración. Analizamos las necesidades que tienen cada familia y, basándonos en eso, vamos derivando, informando y acompañando en el proceso de su itinerario”. 

En la Plaza de las Velas, se ha colocado el departamento de socorro, emergencias y salud, junto a una exhibición de los vehículos de emergencias sanitarias. Esta es una de las unidades que más labores diferentes desarrolla. Realizan talleres de primeros auxilios, información sanitaria, salud menstrual, humanitaria, adherencia terapéutica, etc.

Presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alustré, junto al departamento de socorro, emergencias y salud. / Marian León

Carmen Pérez, enfermera del departamento, traslada que “así mismo, estamos en los preventivos de riesgos previsibles, cubrimos diversos eventos como deportivos y musicales. Además, tenemos un convenio con salvamento marítimo, ya que tenemos una embarcación de rescate con la que nos dedicamos a prestar los servicios sanitarios que nos demande salvamento, sean remolques, rescates o vertidos. Entre otras muchas cosas, también atendemos a personas que llegan en patera, somos la primera asistencia sanitaria que reciben”. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último