Almería comparte cromos de Semana Santa: llegan los Holy Cards
religion
La Cofradía del Rosario del Mar organizó en su Casa de Hermandad la primera ‘quedada’ para intercambiar cromos de imágenes de la Semana Santa sevillana
Quien esto escribe se retrotrae a su infancia cuando, a falta de móviles, tablets y nintendos (¿cómo pudimos sobrevivir?), éramos felices con un simple álbum de cromos que nos regalaba el representante en el colegio para que le calentáramos a nuestros padres la cabeza y nos compraran estampas. Las que nos iban saliendo repes las cambiábamos con otros niños en los antiguos kioscos que tapaban una de las entradas a los Refugios de la guerra civil, en c/ Javier Sanz o Plaza de los Burros.
Había álbumes de historia, arte, geografía, ciencias naturales, maravillas de España, deportes... siempre con el afán didáctico que hoy se echa en falta. Ya en mi juventud llegaron los de futbolistas que causaban furor.
Bueno, pues la historia se repite y de nuevo un álbum de cromos, en esta caso de imágenes de Semana Santa, causa furor en Sevilla; y como lo bueno pronto se exporta, la moda sevillana de adquirir cromos e intercambiar los repes ha llegado a Almería de la mano de la Hermandad del Rosario del Mar, en cuya sede de calle Reyes Católicos se organizó ayer sábado la primera quedada de cofrades almerienses para cambiar los cromos repetidos de los 558 de que consta el álbum que tanto apasiona en Sevilla.
La idea fue de la hermana mayor, María Luisa Muñoz, y su tío el cofrade Conrado Segovia. Contactaron con el ideólogo sevillano Pepe Pinreles (nombre de guerra en las redes) y obtuvieron su beneplácito para exportarla a Almería antes de Navidad. Pronto se distribuyeron álbumes y sobres por establecimientos de la ciudad: Copy Indalo, (Plaza San Pedro); Estrisa, (calle Pedro Jover); papelería Ana (plaza de toros); kiosco de calle Instinción; e incluso en los pueblos mayores de la provincia: Adra, Roquetas, Huércal Overa, Cuevas, Vera, Albox... El problema es que ha tenido tanto éxito que los álbumes se han agotado y habrá que esperar probablemente un par de semanas para que repongan. Los sobres cuestan un euro y llevan siete estampas.
Como dato curioso, llevan un código QR para poder conocer a través de él la historia de la Cofradía sevillana y del Titular cristífero o mariana que aparece en el cromo: la Macarena, Jesús del Gran Poder, el Cachorro... Pero hay 18 cromos que no salen, hay que pedirlos directamente a la casa editora, los golden cards. El éxito ha sido fulgurante y su exportación resulta un éxito. Ayer sábado la Casa de Hermandad delRosario del Mar estaba rebosante de jóvenes intercambiado cromos y uno rejuveneció de golpe unos 50 años.
Viene ahora la pregunta del millón: ¿es extrapolable esta idea de paternidad sevillana a Almería? Pues la Hermandad ya está haciendo las gestiones para que, de cara a la Semana Santa del próximo año, pueda ser una realidad y tengamos nuestro propio álbum y las estampas de las imágenes de las 23 Cofradías de la capital y, por qué no, de los pueblos que se quieran subir al carro... de la antigüedad que regresa en los albores del siglo XXI.
También te puede interesar