Crecen las estafas a través de SMS con falsos empleados bancarios en Almería
Sucesos
Los miembros de la organización suplantan la línea telefónica que la entidad bancaria tiene a disposición de sus clientes
La andaluza BlueSolar hace realidad la producción simultánea de energía fotovoltaica y termosolar
Almería/La Guardia Civil ha informado este viernes de que se ha producido en la provincia de Almería un incremento de las estafas tecnológicas a través de SMS, en las que los presuntos autores se ponen en contacto con los perjudicados haciéndose pasar por empleados de una entidad bancaria conocida.
Según explica la Comandancia de Almería, los estafadores envían un SMS de manera masiva en el que alertan de una posible brecha de seguridad y después realizan llamadas a las víctimas, haciéndose pasar por empleados de la entidad bancaria, para obtener sus credenciales y realizar desvíos patrimoniales a favor de la organización, a través de la banca digital.
En primer lugar, la víctima recibe un mensaje de texto alertando de un acceso no reconocido en sus cuentas y un enlace a través del cual el usuario es redirigido a una falsa página web de la entidad bancaria que está siendo usurpada.
Los miembros de la organización suplantan la línea telefónica que la entidad bancaria tiene a disposición de sus clientes y reiteran a la víctima que su llamada responde a que se habían detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas, para así reforzar este proceso y perfeccionar este modo la estafa, utilizando para ello alta tecnología.
Cuando la víctima recibe esta llamada y proporciona a los delincuentes una serie de códigos de verificación creyendo que está anulando la operación, lo que hace en realidad es propiciar ella misma la estafa. De este modo, permite a los miembros del grupo organizado hacerse con las calves de su banca online y facilitarles que puedan realizar transferencias o la contratación de préstamos de concesión inmediata.
La Guardia Civil recuerda que las entidades bancarias nunca envían ese tipo de comunicaciones a través de SMS o por teléfono, por lo que no hay que pinchar en ninguno de estos enlaces recibidos, toda vez que deben eliminarlos directamente y, sobre todo, no seguir y entrar nunca en el enlace.
Así, aconsejan desconfiar de mensajes que solicitan información personal o bancaria y contactar con la entidad utilizando solo sus canales oficiales de atención al cliente para confirmar la veracidad del mensaje, así como para reportar a la entidad la suplantación.
Temas relacionados
No hay comentarios