Más de 50.000 euros costará la reparación del parque quemado de Nueva Andalucía

Municipal

En los últimos cinco años los actos vandálicos han costado al Ayuntamiento de Almería más de 160.000 euros, sólo en zonas de ocio infantil

Parque de San Isidro calcinado, en el barrio de Nueva Andalucía
Parque de San Isidro calcinado, en el barrio de Nueva Andalucía

El Ayuntamiento de Almería ha procedido a la retirada de todos los columpios y toboganes que fueron calcinados en la noche del lunes al martes en el parque infantil de San Isidro de barrio de Nueva Andalucía. Como apuntan desde el consistorio, “actos como este no son una cuestión de vigilancia, sino un problema de educación y civismo”. Los daños ocasionados han sido cuantiosos, pues además de haber sufrido desperfectos que son irrecuperables en los elementos de ocio infantil, también se ha dañado el suelo que era de césped artificial.

Parque calcinado en el barrio de Nueva Andalucía
Parque calcinado en el barrio de Nueva Andalucía

Según ha avanzado a Diario de Almería el concejal delegado de área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura , Juanjo Segura, se calcula que la reparación del parque alcanzará la friolera de más de 50.000 euros, puesto que hay que prácticamente renovarlo todo.

Al día siguiente de los hechos, el miércoles por la mañana a primera hora, los operarios de la empresa concesionaria del mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad procedió a la retirada de todo el mobiliario que había sido dañado para proceder, “lo antes posible” a su reposición. No obstante, tal y como ha explicado Segura, “en esta ocasión los vándalos han ido mucho más lejos, por lo que no se trata solo de sustituir unos columpios por otros, sino que la intervención en la zona conlleva una obra más amplia y la adjudicación de un contrato”.

Por el momento, mientras comienzan los trabajos de reparación, la concesionaria ha procedido al vallado del perímetro para impedir el acceso a los menores y a las familias, al tiempo que ha colocado en la entrada una señalización que prohíbe expresamente el paso y uso de los juegos.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el parque de San Isidro ha sido atacado por los vándalos. Cuando se inauguró tras ser reformado tenía una mesa merendero que tuvo que ser retirada también tras un incendio de la misma. En su lugar se colocaron más columpios.

La empresa concesionaria de Parques y Jardines que se encarga del mantenimiento de las zonas de ocio infantil, así como también de las zonas de calistenia y bebederos ha señalado que en los últimos cinco años (desde 2019) ha tenido que atender numerosos casos de vandalismo, especialmente en el Parque Gloria Fuertes (35.000 euros porque ardió una caseta y un trozo de suelo el 7 de noviembre), en el Parque Bernardino Delgado en 2019 unos 70.000 euros en daños ocasionados e 23 de junio), y en esta ocasión, en el Parque de San Isidro del barrio de Nueva Andalucía, más de 50.000 euros. Todos estos daños suman más de 160.000 euros, según los datos facilitados a Diario de Almería por parte de la empresa concesionaria.

stats