Costacabana tendrá en Semana Santa dos chiringuitos de madera desmontables

Playas

Se trata de quioscos-bar de playa que el Ayuntamiento de Almería saca a concesión

A licitación en Almería los cuatro quioscos con los que dar más vida al paseo marítimo de El Toyo

Dos ciclistas circulan por el paseo marítimo de Costacabana junto a la playa.
Dos ciclistas circulan por el paseo marítimo de Costacabana junto a la playa. / Rafa González

Costacabana entrará en la temporada de playas, que arranca para toda la costa capitalina en Semana Santa, con dos “quioscos-bar” concesionados por el Ayuntamiento de Almería. Son dos chiringuitos de madera, desmontables y con aseos, que ocuparán una superficie total de 70 metros cuadrados, de los cuales 20 corresponden a la estructura y los 50 restantes a la terraza, donde se podrán servir las cervezas con tapas características de la tierra. 

La concesión de estos dos quioscos-bar se encuentra desde la pasada semana en licitación, donde el Ayuntamiento autoriza el servicio de bebidas y comidas, incluyendo el tratamiento y preparación de alimentos y comidas en sus instalaciones, por lo que deberán disponer de equipamiento e infraestructura necesaria para ello, siempre cumpliendo con las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la legislación vigente en este caso.

La licitación de autorizaciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre para la explotación por terceros de los servicios de temporada de establecimientos expendedores de comidas y bebidas en la playa, con estos dos chiringuitos en Costacabana, recibían el pasado 17 de mayo el conforme de la Junta, si bien la licitación, ahora en curso, hace inviable su apertura en este 2024 aunque la temporada está incluida en los pliegos de condiciones. Así, corriendo el calendario y de no tropezar el proceso de contratación con posibles retrasos, estos quioscos de madera podrían abrir al público la próxima Semana Santa.

El calendario establecido por el Ayuntamiento para esta actividad se extiende durante tres temporadas (hasta 2027), desde Semana Santa hasta el 1 de octubre, si bien el Consistorio contempla la posibilidad de que los adjudicatarios puedan solicitar la ampliación del período de explotación, entre el fin de la temporada ordinaria y hasta el 31 de diciembre, quedando sujeta la misma a la obtención de la autorización previa de la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. 

El adjudicatario tendrá la obligación de realizar la actividad como mínimo al 50%, durante todo el período autorizado de cada temporada, excepto los días que, por motivos climatológicos adversos, no sea viable, o concurran causas de fuerza mayor, quedando excluidas de dicha obligación las actividades náuticas. En cualquier caso, la explotación de todos los servicios de temporada deberá realizarse de forma obligatoria por parte del adjudicatario al 100% de la actividad, en cuanto a cumplimiento de horarios y personal, según establece el Ayuntamiento en los pliegos de condiciones para la concesión de estos quioscos-bar por los que espera ingresar un canon anual de 10.530,76 euros por cada uno.

stats