EEUU
Resultado de las elecciones en EEUU en directo

Costacabana convoca una manifestación: "Tenemos miedo a las inundaciones"

DANA

Los vecinos llevan años reclamando una solución definitiva a los desbordamientos de las ramblas por las lluvias torrenciales

DANA en Almería: declaran "desastre natural" los devastadores efectos en 29 municipios agrícolas

Desbordamiento de la Rambla del Charco

La imagen que ilustra este texto refleja uno de los episodios de desbordamiento de la Rambla del Charco por lluvias torrenciales. Fue en 2015, pero también ha ocurrido en 2018, año que recuerdan muy bien los vecinos, o en 2023 y sucesivos, durante los cuales Costacabana ha venido reclamando a las diferentes administraciones infraestructuras que pongan punto final a las inundaciones de sus viviendas. Esta última DANA y las consecuencias devastadoras en Valencia han aflorado la inquietud en este barrio de la capital almeriense que, el próximo domingo, saldrá a manifestarse. “Tenemos miedo”, aseguran.

La noche de este pasado martes fue decisiva. Los vecinos han mantenido una reunión en la que han acordado salir, otra vez, a la calle a protestar. Recuerdan que Costacabana está afectada por varias ramblas, siendo la del Charco declarada por la Junta de Andalucía como inundable. “En 2018 fue tremendo, el agua alcanzaba más de un metro en el interior de las casas con respecto a la calle”, recuerda uno de los portavoces, quien lamenta que aún, pasado los años, “no se ha hecho nada”.

Durante este tiempo ha habido, cruces de acusaciones políticas entre administraciones, mociones plenarias y estudios de viabilidad de un viaducto que, al final, han quedado en papel, precisamente, mojado.

Este mismo año, en el mes de mayo, la Junta daba por finalizada una actuación de limpieza de maleza y vertidos en Rambla del Charco con la que el consejero Ramón Fernández-Pacheco escenificaba la actuaciones en las cuencas mediterráneas al objeto de evitar riesgos innecesarios durante los periodos de lluvias torrenciales.

Pero los vecinos de Costacabana quieren más al considerar que estas intervenciones son insuficientes. “Aquí hay ingenieros y arquitectos, y sabemos bien que necesitamos infraestructuras que pongan a salvo nuestras casas”. Por ello, saldrán a la calle el próximo domingo 17 de noviembre, a las 12:00 horas, la confluencia del paseo marítimo con Rambla del Charco. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último