Paso en firme contra los cortes de luz en los barrios de Almería

electricidad

Colectivos en defensa de los consumidores exponen ante la Junta de Accionistas de Endesa los “graves problemas” de los vecinos

El cultivo de marihuana, imposible de frenar hasta ahora

Endesa invierte 5 millones en Almería para avanzar en la digitalización

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía en una intervención contra el cultivo de marihuana indoor.
Un agente del Cuerpo Nacional de Policía en una intervención contra el cultivo de marihuana indoor.

La Chanca, Pescadería, El Puche, Piedras Redondas, El Quemadero, San Cristóbal, La Fuentecica, y municipios como Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido o Níjar han sufrido y sufren cortes de luz desde hace años.

Han sido varias las iniciativas y muchas más las protestas. Las operaciones policiales se han venido aumentando y fomentando porque el consumo de electricidad para el cultivo de marihuana tiene buena parte de culpa.

En Almería, el Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento y Endesa acordaron un plan de acción con operaciones en barrios que erradiquen el cultivo ilegal en interiores. Sin embargo, el consumo, los enganches y los cortes de luz siguen en aumento.

Solo en el último año, Endesa abrió en la provincia 2.275 expedientes de fraude detectándose 17,2 millones de kilovatios hora defraudados, 4,5 de los cuales vinculados a las plantaciones de marihuana.

Los esfuerzos de Endesa, Policía Nacional y vecinos están ahí, pero los resultados no acompañan. Es por ello que con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas 2023 de la compañía energética Endesa, las entidades Alianza contra la Pobreza Energética, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Fundación Finanzas Éticas han querido llevar las reivindicaciones de los vecinos vecinos afectados al Consejo de Administración de la entidad.

La participación en la Junta de Accionistas de Endesa tiene como objetivo representar a las numerosas personas de Almería y varios puntos de Andalucía que, a pesar de estar al día en el pago de sus facturas de electricidad, han estado denunciando cortes en el suministro eléctrico durante más de catorce años, ocasionando un impacto significativo en su vida diaria.

Se busca evidenciar mediante ejemplos concretos el impacto de los cortes de luz en la salud de las personas, como la incapacidad de contar con fuentes de calor o frío, el funcionamiento de equipos médicos como bombas de oxígeno, la correcta conservación de alimentos o la refrigeración de medicamentos, entre otros aspectos que afectan su vida diaria.

Desde Endesa se asegura que su prioridad como compañía distribuidora de electricidad, es ofrecer a su clientes un suministro de electricidad constante, fiable y seguro, aplicando para ello todos los recursos y avances tecnológicos a su alcance para minimizar las posibles incidencias.

Los fraudes

Aseguran que desde la compañía están incrementando las inversiones en la red de las distribución a 2.600 millones de (2023 a 2025), de los que el 24% se destinan a mejora de la resiliencia y de la calidad de suministro. En la reunión se recordaron los 190.000 fraudes detectados en los tres últimos años, los más de 55.00 del año pasado, el incremento de las denuncias ciudadanas y el peso creciente del fraude vinculado a plantaciones (28% de la energía recuperada).

"También se habló de las zonas con problemas de sobrecarga por fraude a lo que se respondió recordando que la red está dimensionada adecuadamente para atender a los clientes y que se están intensificando las inversiones, aplicando la última tecnología para combatir el fraude y que la disponibilidad de la red alcanza el 99,9%", explican desde Endesa.

Dimensión de la práctica ilegal

“Estas cifras evidencian la dimensión de una práctica ilegal que pone en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos, provoca el deterioro de la calidad de suministro de los vecinos y encarece la factura de todos los consumidores. Endesa es consciente de la magnitud del problema y reitera su disposición a colaborar con administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad para buscar soluciones” señala José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa.

El fraude eléctrico acarrea graves consecuencias en los entornos en los que se lleva a cabo. Genera interrupciones en el suministro eléctrico en áreas con una alta incidencia de casos, aumentando el riesgo de incendios y descargas eléctricas que ponen en peligro tanto a quienes manipulan las instalaciones como a aquellos que los rodean. Estas repercusiones pueden tener consecuencias devastadoras, llegando incluso a causar pérdidas irreparables de vidas humanas.

El 3,3% de transformadores dan el 84,43 % de incidencias

En ciertos puntos de la ciudad de Almería, la red de distribución eléctrica se enfrenta a una sobrecarga excesiva de potencia debido a un fraude masivo, especialmente vinculado al cultivo de marihuana. Esta problemática provoca interrupciones en el suministro eléctrico. Dentro de los 679 centros de transformación distribuidos por Almería capital, esta situación se registra únicamente en 23 de ellos, lo que representa el 84,43% de las incidencias en la red eléctrica de la ciudad.

Además, es importante destacar que solo el 48% de los suministros asociados a estos 23 centros de transformación cuentan con un contrato en vigor. Esta situación pone de manifiesto la magnitud del problema y la necesidad de abordar de manera urgente las medidas correspondientes para garantizar un suministro eléctrico estable y legal en la ciudad. A pesar de estos datos, es importante destacar que se han realizado inversiones significativas para fortalecer las infraestructuras en estas áreas.

En Pescadería y Chanca se han invertido 740.000 euros, lo cual ha permitido llevar a cabo acciones de digitalización y refuerzo de 4 km de redes de media y baja tensión, así como la instalación de 2 nuevos centros de transformación. En El Puche se ha invertido 270.000 euros para llevar a cabo acciones de digitalización, refuerzo de 5 km de circuito de media y baja tensión, la instalación de 2 nuevos centros de transformación, y hay un proyecto en marcha para la instalación de uno nuevo.

Los Almendros y Piedras Redondas han recibido una inversión de 120.000 euros, que se ha utilizado para digitalización, refuerzo de 3,5 km de redes de media y baja tensión, y la instalación de 3 centros de transformación. En Quemadero y Fuentecica se ha invertido un total de 160.000 euros, los cuales se han destinado a digitalización, refuerzo de 3,5 km de redes de media y baja tensión, la instalación de 1 nuevo centro de transformación y la ampliación de otro centro existente. Para la zona de San Cristóbal se han destinado 95.000 euros, que han sido utilizados para llevar a cabo un cambio de tensión, el refuerzo de 1,5 km de redes de media y baja tensión, y la ampliación de la potencia en 1 centro de transformación.

stats