En Laroya, pueblo almeriense con más riesgo según un estudio, se tomaron precauciones antes del estado de alarma

Sin embargo, el área metropolitana aglutina al mayor número de municipios en exposición

Se trata de un modelo matemático desarrollado por profesores de las universidades de Zaragoza y Tarragona

El Gobierno declara el estado de alarma

Maoa actualizado diariamente situando las zonas con mayor riesgo de contagio de coronavirus del pais.
Maoa actualizado diariamente situando las zonas con mayor riesgo de contagio de coronavirus del pais.

Profesores de las Universidades de Zaragoza y Tarragona han desarrollado un modelo de predicción de riesgo de contagio de coronavirus en toda España que utiliza un modelo matemático que ha venido acertando con nota desde su implantación.

Según este mapa, en Almería, en términos generales, el área metropolitana (la capital y municipios de su entorno) son las zonas con mayor riesgo de contagio hasta el momento (pues el mapa que se actualizando diariamente), sin embargo, hay un pueblo que destaca, Laroya, con un 0.0184% de riesgo por cada mil habitantes. Le sigue Alsodux, con 0,01547% y por detrás se encuentra el resto. Huércal de Almería (0.01506%), Benahadux (0.01487%), Almería (0.01461%), Alhama (0.0101).

Diario de Almería se ha puesto en contacto con Dolores Moreno, alcaldesa de Laroya, para verificar que a pesar del estudio matemático, este no tiene porqué ser acertado en todos los lugares de España, pues este es un municipio alejado del de vías comunicantes y en el que desde el paseo viernes, el municipio, a través de su Ayuntamiento, se adelantó al resto del país y canceló el turismo rural en sus límites con el fin de evitar el contagio, siendo uno de los primeros municipios de la provincia en tomar medidas frente al Covid-19, por lo que, realmente, teniendo en cuenta que la llegada de turistas a la zona no existe en estos momentos gracias a las medidas municipales, apenas existe riesgo de contagio si todos los vecinos cumplen las normas dictadas en el estado de alarma.

Laroya es uno de los municipios que ha puesto más interés en frenar la despoblación en el interior de la provincia, su colegio cuenta con nueve escolares y ninguno de ellos es nativo del municipio tras la llegada de vecinos debido a las medidas puestas en marcha por la alcaldesa durante los últimos años.

En el otro extremo, los municipios con menos riesgo de contagio de coronavirus son Bacares, Chercos, Urrácal y Beires. En una posición de riesgo muy baja: Serón, Partaloa, Cóbdar o Tahal. Sin embargo, debido a la llegada de madrileños a la zona de Levante, es muy posible que la predicción, en caso posibles contagios, comience a ver esta zona de la provincia de Almería con un riesgo bastante superior.

La expansión de COVID-19 plantea muchos retos al sistema sanitario y social. Uno de ellos es el de poder predecir y cuantificar la emergencia de nuevos casos derivados de contagios comunitarios a escala nacional. Se entiende por contagio comunitario aquellas personas afectadas por el virus para las cuáles se desconoce la fuente de infección, es decir, sin historial de viajes recientes a zonas afectadas, ni vínculos directos con otros contagiados.

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan es la de la detección temprana de casos para su aislamiento y tratamiento médico. Este virus se caracteriza por un estado epidémico asintomático, o con síntomas leves o moderados, bastante largo, que puede llegar hasta los 14 días de acuerdo con los datos disponibles. El resultado de no tener una detección temprana influye de manera importante en la propagación de la epidemia, y como resultado dificulta en gran medida la implementación de medidas de control eficaces.

El mapa trata de mostrar los resultados del riesgo epidémico estimado en España, a nivel de municipios, derivados de un modelo de propagación de epidemias basado en la movilidad habitual (recurrente) entre municipios, de la población activa en España, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El modelo puede calcular, a partir de unas condiciones iniciales (un cierto número de casos detectados y su localización), una estimación de cómo evolucionaría la epidemia en el país. En la primera fase de la propagación de la epidemia en España, la mayoría de los casos detectados eran “importados”, es decir, individuos que habían contraído la enfermedad fuera del país y que posteriormente habían viajado a España. Estos casos no pueden ser detectados por el modelo puesto que son ajenos a la dinámica de transmisión del virus dentro del país. Por este motivo, en una fase donde los infectados son mayoritariamente importados es imprescindible disponer de datos fiables a tiempo real para realizar predicciones. Al no disponer de datos oficiales decidieron interrumpir el mantenimiento de nuestro mapa de riesgo.

En el momento actual, los casos autóctonos, es decir, los que han originado dentro del país por transmisión local representan una gran proporción de los casos totales. Esos casos sí son detectados por el modelo, el cual, partiendo de las condiciones iniciales de los casos que había en la primera fase de la epidemia (mayoritariamente los casos importados), hace evolucionar el sistema y obtiene la estimación actual del riesgo de infección.

stats