Nuestra copla (IV): Juanita Reina, la reina de la copla
Música
La coplista en la época de posguerra se convirtió en una de las más grandes folclóricas de todos los tiempos
Nuestra copla (III): Lola Flores, ¡¡Ay pena, penita, pena…!!

Decía Manuel Machado que «hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor».
De haber una estrella de la copla andaluza que pudo medirse con Conchita Piquer durante la posguerra esa fue Juanita Reina. A los trece años debutó en el coro de una zarzuela de aficionados cantando una copla de Estrellita Castro. Su padre, que no quería que su hija fuera artista, acabó siendo su apoderado y montándole su primer espectáculo: «Los churumbeles». El éxito de la tonadillera fue tal que la función recorrió toda Andalucía y acabó en Barcelona, donde la «La Voz de su Amo» la contrató por 125.000 pesetas para grabar su primer disco. En la cresta de la ola, su padre, que era un humilde pescadero, le propuso a Rafael de León que le escribiera un espectáculo, que tituló «Tabaco y seda». La canción que «saltó a la calle» fue «Doña Mariquita de los Dolores». De sus siguientes espectáculos surgió la inmortal «Callejuela sin salida», cumbre del masoquismo: «La razón clavo mi puerta / no puedo entrá ni salir / ni estoy viva, ni estoy muerta / ni contigo, ni sin ti».
Con veintidós años se consagró en el cine con «La Lola se va a los puertos» (1947), cantando las coplas andaluzas escritas por Quintero, León y Quiroga con un dramatismo majestuoso y una vis cómica que enamoró al público. Nadie paseaba la bata de cola como ella, excepto doña Concha. Cuenta Juanito Valderrama en su biografía «Mi España querida» (2002) que cuando la compañía de Concha Piquer en la que él trabajaba se embarcó para América en 1943 «a quien le vino mejor que a nadie fue a Juanita Reina que era competidora en los espectáculos folklóricos. Concha Piquer se fue a América y Quintero, León y Quiroga se quedaron sin figura, y entonces empezaron a escribirle a Juanita Reina. Todo lo que tenían preparado para la Piquer fue entonces para Juanita Reina, que debutó con el espectáculo «Solera de España» con todos esos temas que tenían guardados, y ya le hicieron «Francisco Alegre» y todo lo suyo grande». Sus canciones son verdaderos dramas de amor y dolor pues «el amor necesita del dolor para llegar a las puertas de la felicidad». Ella inspiró amor. Soltera yo no me quedo», cantó Juanita Reina derrochando ironía para responder a las críticas de los que veían pasar los años sin que ella pasara por el altar. «Soltera yo no me quedo, mandarme ya los regalos, lo mismo da un camafeo que dos cucharas de palo (...) Igual que Sansón acaba con todos los filisteos por más que me pongan trabas, soltera yo no me quedo», cantaba Juanita con desparpajo y determinación la letra que le escribió Rafael de León. Corrían los primeros años sesenta. Las mujeres todavía parecían estar programadas para casarse y tener hijos como única misión en la vida. Y ella, la Reina, de quien se dice que tuvo un 'affaire' con Manolete y que por eso guardó luto durante años y tardó en volver a emparejarse.
En 1964 contrajo matrimonio, ya con 39 años, con el bailaor de flamenco Federico Casado, “Caracolillo”. El matrimonio tuvo un hijo, el periodista Federico Casado Reina.
Su esposo, parece que al verle sintió una fuerza mágica inexplicable que le hizo decir con Rabindranath Tagore: «Amor, cuando vienes trayendo en la mano la encendida antorcha del dolor, puedo verte el rostro y comprendo que eres la felicidad».
Juanita, igual que doña Concha aprendió de Rafael de León cada gesto, entonación y forma de «decir» las canciones. A él se debe la majestuosidad y dramatismo de las tonadilleras entonando las coplas. Todas ellas y muy en especial Juanita Reina se parecen a la hora de decir la copla y desenvolverse como divas por las tablas con la desenvoltura y tronío que les enseñaba Rafael de León. Por su belleza y también por su elegancia cantando, Juanita Reina encarnó la figura de la «Reina y Señora de la copla española», con su potente voz y su forma de modular unas letras tan sentidas como «Capote de grana y oro», «Madrina», «Yo soy esa» y su mayor éxito «Y sin embargo, te quiero», con estos famosa estrofa de Rafael de León: «Que se me paren los pulsos si te dejo de querer / Que las campanas me doblen si te falto alguna vez». Una copla que hace daño de bonita que la canta.
Las películas folclóricas eran sainetes y folletines ingenuos, con tenue un hilo argumental para que las tonadilleras entonaran las coplas. Su impronta antes de la Guerra Civil española lo marcaron Estrellita Castro e Imperio Argentina: gitanas salerosas acompañadas de un personaje cómico, normalmente Miguel Ligero. No es por tanto un invento del franquismo. La copla nació con la República y se consagró en la posguerra porque tanto los nacionales como los rojos sentían esas canciones con idéntico fervor patriótico.
La paradoja del éxito que tuvo la copla durante las décadas del franquismo fue que la creara Rafael de León, un homosexual falangista que no escondía para nada sus amores oscuros gracias a su anonimato. Las divas de Rafael de León se enseñorearon de España durante cuarenta años y Juanita Reina fue una de sus puntales paseando la copla por los teatros con la majestad de una reina.
Aquel día la copla y Sevilla enmudecieron. Fallecía rodeada de su familia la gran señora de la copla, Juanita Reina, artista que paseó por todo el mundo su arte y humanidad antes de descansar para siempre en el lugar que el cementerio de San Fernando de Sevilla tiene reservado para los grandes. Aquel día, la voz de «Francisco Alegre», «Capote de grana y oro», «Madrina», «Yo soy esa» o «Las cinco farolas» se apagaba rodeada de sus familiares. Si Quintero, León y Quiroga hubiesen estado vivos para relatar, en la letra de alguna de sus famosas coplas, la muerte de Juanita Reina, habrían comenzado por el lugar y la hora en la que esta se produjo. A las 20:30 horas del 19 de marzo de 1999, en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, la reina de la copla se fue para siempre. "Mi rosa más sevillana, por qué te vas de mis redes de la noche a la mañana".
También te puede interesar
Lo último