Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La Unión de Consumidores de Almería UCA-UCE ha presentado alegaciones contra la subida de tasas del suministro de agua potable y saneamiento del Ayuntamiento de Almería.
En primer lugar denuncian la falta de un proceso de consulta con asociaciones de consumidores y otras entidades, previo a la aprobación de la ordenanza. Consideran que el Ayuntamiento de Almería ha actuado "con falta de transparencia y obviando la participación ciudadana, los consejos municipales y sectoriales susceptibles de opinar, proponer y conocer los documentos técnicos que avalan este cambio en una ordenanza de tanta envergadura".
El pasado 23 de agosto el Ayuntamiento de Almería aprobó las nuevas tarifas del agua en la ciudad. Algo que el concejal delegado de área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, defendía por “dar un paso más para alcanzar el 100% de suministro de agua desalada en 2027 en Almería, en cumplimiento del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas”. Según dijo entonces, "esta actualización de la tarifa supondrá un incremento medio de 3’82 euros al mes".
Por otra parte, UCA-UCE lamenta la ausencia de un proceso previo de concienciación, explicación y sensibilización sobre el uso del agua desalada, tanto de los aspesctos positivos como de posibles efectos negativos para el medio ambiente marino, así como explicar los acuerdos a los que nos obliga el Plan Hidrológico o la normativa europea permitiendo que la sociedad almeriense hubiera sido informada previamente a estos incrementos y costes, perdiéndose una oportunidad para que la empresa de distribución de agua desalada, junto al Ayuntamiento y asociaciones interesadas hubieran diseñado una campaña previa de información.
En otro punto de sus alegaciones, UCA-UCE exige la simplificación de los trámites para acreditar ser familia vulnerable, de manera que la complejidad del actual proceso burocrático no deje fuera a nadie que lo necesite. Además quieren ampliar las bonificaciones para que se beneficen los que hagan un uso racional y sostenible del agua.
Por otro lado, los consumidores le piden al Ayuntamiento de Almería que incorpore una tarifa de fugas en la ordenanza que proteja en caso de averías. Lo hacen porque creen que es "preocupante lo que va a suponer esta subida para las familias que sufran una fuga de agua no detectada en su domicilio, y que se verán obligadas al pago de facturas de gran importe". Eso sí, aclaran que sería siempre que la avería o defecto de conservación no se deba a la inacción del titular del suministro o a una falta de diligencia.
Otro de los puntos del escrito presentado por los consumidores pide que se promuevan campañas anuales de fomento del uso racional, consumo sostenible y ahorro del agua para la sociedad almeriense en general y haciendo especial hincapié en colegios, institutos, asociaciones de vecinos, etcétera.
También piden la creación de un órgano colegiado de participación e inspección para controlar a la empresa concesionaria, las inversiones en un plan con su calendario de renovación de redes tanto de suministro como saneamiento, la reducción del porcentaje de agua no facturada, disminución de roturas y sus consiguientes fugas, campañas de concienciación, etc.
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