Las consultas del pediatra ya notan la llegada de los virus respiratorios

Salud

Las vacunas para prevenir la bronquiolitis y la gripe se están administrando a los menores desde el pasado mes de septiembre

Los pediatras advierten de que tras el verano es tiempo de mocos, tos, asma y fiebre

Armas contra la gripe para los menores de 3 y 4 años en Almería

Una pediatra durante la consulta con un bebé

08 de octubre 2024 - 19:20

La incidencia de los virus respiratorios ya se notan en la afluencia de pacientes en las consultas del pediatra tanto de los centros de salud como de los servicios de urgencia de los hospitales de la provincia de Almería. Enfermedades aletargadas durante los meses de verano reaparecen con los cambios de estación meteorológica, las temperaturas y la vuelta a la rutina. Una de las patologías que suele protagonizar un repunte relevante en esta época del año es precisamente el asma infantil. Esta circunstancia se debe, según los facultativos, principalmente al inicio de la actividad en los colegios o las guarderías donde la interrelación de los alumnos propicia la exposición a virus, bacterias y a otras patologías que pueden derivar en episodios de asma de distinta gravedad al afectar a los bronquios ya inflamados. 

Estamos pues ante el inicio de la temporada epidémica 2024-2025, que se caracteriza por un aumento de la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) causante de la bronquiolitis y de una actividad gripal que empieza a intensificarse en atención primaria, mientras que disminuye la incidencia de covid-19. 

En Almería se han vacunado 1.335 niños frente a la gripe

Un total de 1.335. niños y niñas de entre 6 meses y 4 años y 11 meses han sido vacunados frente a la gripe en la provincia de Almería en la primera semana de la campaña, que comenzó el pasado lunes, 30 de septiembre y que continúa tanto en los centros de salud como en los centros educativos a través de las enfermeras de referencia. La vacunación frente a la gripe a niños de primero y segundo de infantil en los centros escolares, tanto públicos, como privados y concertados, es posible gracias a la implantación de la vacuna intranasal, aconsejada precisamente para los niños mayores de 2 años y de la que se han adquirido 135.000 dosis, así como a la colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y a la implicación de las enfermeras referentes escolares, que lideran este proceso. En paralelo, Salud y Consumo está desarrollando la vacunación de los menores de 6 meses frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, entre otras enfermedades respiratorias, cuya campaña comenzó una semana antes, el 23 de septiembre. En las dos primeras semanas, han sido inmunizados 2.024 lactantes en la provincia de Almería.

El VSR es el principal agente causante de infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños. Aunque en la mayoría de los casos provoca síntomas leves similares a los de un resfriado común, se estima que entre el 20 y el 30% de los infectados desarrollan complicaciones graves, como bronquiolitis o neumonía.

Los facultativos destacan que también es tiempo de virus estomacales y de conjuntivitis, ambos contagiosos y ante los que hay que tener precaución a la hora de llevar a los niños al colegio. No obstante, los cuadros más habituales en este inicio del otoño son las “infecciones respiratorias con tos, mocos y fiebres de unos pocos días de duración que suelen remitir por sí solos con antitérmicos, cuidados para la tos y vigilancia”. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último