Mucho más que consulta
La Biblioteca universitaria, lugar predilecto de estudio y trabajo, abrirá por primera vez 24 horas del 11 al 20 de este mes la Sala de Horario Especial para que los alumnos preparen los exámenes de diciembre

A la hora de estudiar y preparar exámenes se aconseja hacerlo en un lugar tranquilo, ventilado y con buena luz. Un espacio donde impere la tranquilidad y el silencio. Por ello, muchos estudiantes acuden a las bibliotecas y salas de estudio de la Universidad buscando todas estas condiciones que establecen horarios especiales en periodo de exámenes.
La biblioteca Nicolás Salmerón y Alonso de la UAL, que dirige Encarnación Fuentes Melero, presenta por primera vez la campaña de horario especial y nocturno ante la inminente llegada del periodo de exámenes de diciembre para los estudiantes de Almería.
Este servicio de la biblioteca abrirá desde el día 11 de diciembre hasta el 20 en horario 24 horas. "Ante las peticiones de alumnos durante los últimos días, la universidad ha decidido proceder a su apertura durante estos días" ha explicado su directora, quien ha añadido que "se medirá la ocupación para planteamientos similares en años sucesivos".
La sala de estudio de horario especial de la Biblioteca universitaria abrirá sus puertas 24 horas nuevamente con motivo de los exámenes de febrero el próximo 11 de enero. Un horario especial que se prolongará hasta el 13 de febrero.
La sala de horario especial, de la que pueden hacer uso todos los usuarios de la biblioteca, ofrece 300 puestos de estudio con horarios amplios a lo largo de todo el año. Estas instalaciones permanecen abiertas sábados, domingos y festivos, ampliándose la franja horaria en el periodo de exámenes con el único fin de que los alumnos del campus los preparen con gran comodidad.
Una comodidad que siempre impera en las instalaciones de esta moderna biblioteca que se creó no sólo pensando en ofrecer a los estudiantes los servicios bibliotecarios básicos, sino para facilitarles otros muchos servicios.
Entre ellos, las salas de trabajo en grupo que se dedicaban a actividades colectivas de estudio o investigación y de las que pueden hacer uso todos los miembros de la comunidad universitaria, siempre con reserva previa.
La biblioteca cuenta con siete salas que disponen de un total de 23 zonas de trabajo en grupo. Cada una de las salas dispone de acceso a la red wifi de la Universidad de Almería, algo que facilita aún más el trabajo a los alumnos.
Otro de los servicios puestos a disposición por la Biblioteca son los ordenadores de libre acceso. Un total de 154 ordenadores para facilitar el acceso a los recursos de información electrónica (catálogos, bases de datos, revistas electrónicas, portales web, Internet, aplicaciones ofimáticas, software de docencia...
Centrado en las nuevas tecnologías también existe un servicio de préstamo de Préstamo de portátiles y tarjetas Wifi. A principios de este curso la biblioteca adquirió un paquete de 20 nuevos PC portátiles. A día de hoy el catálogo de ordenadores que se prestan alcanzan ya los 70 portátiles, a los que se suma 10 tarjetas de red wifi para los usuarios a través de su Servicio de Préstamo a fin de facilitar el acceso a los recursos de información electrónica.
Las zonas habilitadas con red inalámbrica dentro de la biblioteca son: salas de lectura, hemeroteca, sala de recursos de información electrónica, salas de trabajo en grupo y sala de horario especial.
La biblioteca dispone de 16.194 metros cuadrados de superficie, con 12.004 destinados a estanterías donde se exponen el catálogo de papel, libros y revistas. El material monográfico asciende a 166.856 y las revistas suman ya 2.407 revistas. Recursos bibliográficos se van renovando año tras año, según las necesidades específicas de los alumnos y recomendaciones de los profesores.
También te puede interesar