“Consternación” vecinal por la tala de árboles en varios barrios de Almería
Almería
El malestar en Tirso de Molina se suma al expresado por la supresión de ejemplares en el puente de la autovía al aeropuerto y Costacabana
Medidas urgentes ante la fisura de uno de los ficus monumentales de Almería
Vecinos de la calle Tirso de Molina, del centro de Almería, han querido expresar su “absoluta consternación” ante la actuación sobre el arbolado llevada a cabo por el Ayuntamiento de la capital que han calificado de “masacre”.
Explican que, la intervención centrada en los ejemplares de la plaza existente en esta vía, ha consistido en la tala, “de forma definitiva e irreversible”, de todos los ejemplares. “Una pena, una vergüenza y un daño irreparable”, opinan en un escrito enviado por la comunidad de vecinos del número 45 en el que se muestran, de igual modo, indignados por la ausencia de información acerca de esta decisión.
“Aún no sabemos el por qué de esto. Unos operarios –desgranan– dicen que los árboles estaban enfermos por un hongo y que no fueron tratados y que ya es demasiado tarde. Otro obrero comenta que se quitan los árboles porque levantan el suelo con las raíces”. No nos han informado, no han dado explicaciones, ni han pedido opinión de ningún tipo. Lamentan que “no haya habido publicidad, por lo que no hemos tenido la oportunidad de salvarlos”.
Recientemente también ha habido quejas vecinales por la tala de árboles en el puente de la autovía del aeropuerto, a derribar dentro del proyecto del soterramiento de las vías del tren, así como en el barrio de Costacabana. En este caso, varías calles se encuentran incluidas en el plan anunciado por el Ayuntamiento para la retirada de ‘árboles molestos’, relación en la que no figura Tirso de Molina.
El Ayuntamiento, a través del área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, inició el pasado mes de septiembvre los trabajos incluidos en el contrato de obra para la sustitución y protección de arbolado urbano, con una inversión prevista de 189.000 euros. La intervención, extendida a una veintena de calles, contempla la sustitución y protección radicular de 133 árboles, la actuación además sobre 15 alcorques vacíos y la plantación de 31 nuevos ejemplares dotados de sistema de riego. En total, serán 179 las unidades de alcorques viarios municipales sobre los que se va a actuar a través de este proyecto.
Estos trabajos, respondiendo en la mayoría de casos a incidencias recibidas en el Área o acordadas en las reuniones que se han mantenido con representantes vecinales en las visitas realizadas a los barrios, se concretan en la ejecución de las obras necesarias para la sustitución y protección radicular de aquel arbolado que está provocando daños en pavimentos, servicios o edificaciones, o que por su inadecuada ubicación está ocasionando interacciones en fachadas o mobiliario urbano”, como así ha explicado el concejal responsable de este Área, Juan José Segura.
El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones contenidas en el Plan Botania, impulsado por el Ayuntamiento de Almería en la pasada Corporación, y cuenta con el plazo de cuatro meses para su ejecución. Iniciados los trabajos, en los barrios de Costacabana y Cortijo Grande, la modificación de las calles arboladas incluidas en este proyecto incorporan, según los casos, tareas de trasplante, apeo y destoconado, la plantación de nuevo arbolado, siempre en sustitución del anterior, la ejecución de alcorques y, en algunos casos, la instalación de riego.
Las calles del plan
· Calle Volga.
· Calle Río Aguas.
· Calle Amazonas.
· Calle Rilke.
· Calle Elba.
· Calle Río Po.
· Calle Sena.
· Calle Tirso de Molina.
· Calle Carlos V.
· Calle Fuente Victoria n.º 2.
· Avda. Mediterráneo con calle Doctor Domingo Artés.
· Avda. Mediterráneo con calle Bilbao.
· Calle Manuel Azaña n.º 145.
· Avda. Federico García Lorca, n.º 57.
· Avda. Federico García Lorca, n.º 63.
· Calle Doctor Ferrán.
· Calle Fray Juan de Portocarrero.
· Calle Algaluz.
· Calle Quemaderos.
Temas relacionados
No hay comentarios