Rostros conocidos alzan la voz para no suprimir el árabe en la Escuela de Idiomas de El Ejido
Educación
Mercedes Milá, Carme Chaparro o Eduardo Bandera, entre otros, se suman a la campaña promovida por el profesorado de lengua árabe de toda Andalucía
Mercedes Mila , Carme Chaparro , el periodista Fernando Ramos, la televisiva Amor Romeira, el presentador Eduardo Bandera, el colaborador y presentador de Mediaset, Víctor Sandoval... Numerosos rostros conocidos han alzado la voz en las redes sociales para manifestar su rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de eliminar el Departamento de Lengua Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de El Ejido.
Una campaña impulsada por Íñigo González, que junto al profesorado de lengua árabe de las Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Enseñanza Secundaria de Andalucía, han remitido una carta a la Consejería de Educación en la que ponen de manifiesto la importancia que tiene el árabe en las aulas andaluzas, y especialmente en la localidad almeriense de El Ejido.
En la misiva, exponen que “bajo los efectos transitorios de la pandemia del COVID 19 que tanto están afectando a las enseñanzas no obligatorias, no es momento de eliminar grupos y menos aún departamentos al completo”. Para los profesionales educativos “la oferta de lengua árabe en los Centros Educativos de Andalucía se sustenta en el principio de interculturalidad como respuesta a la necesidad social de establecer lazos basados en el diálogo y la igualdad con la comunidad árabe residente en nuestros pueblos y ciudades, y contribuye a una mejor integración de las hijas e hijos de las familias árabes que en su momento decidieron emigrar a nuestra tierra”.
Argumentan a la Consejería de Educación que “el árabe es una de las seis lenguas de Naciones Unidas y cuenta con 300 millones de hablantes. Su enseñanza no sólo contribuye a acrecentar la posibilidad de ampliar los horizontes laborales y profesionales de los andaluces sino que además enriquece la vida social y cultural”.
Así, inciden en que fomentar la enseñanza del árabe contribuye a mejorar y fortalecer las estrechas relaciones humanas, culturales, económicas y diplomáticas que han unido y siguen uniendo Andalucía con el mundo árabe en general y los países del Magreb en particular, especialmente Marruecos.
Para el colectivo docente “el acierto por parte de la Consejería de Educación de implantar la lengua árabe en Centros de Enseñanza Secundaria en El Ejido se ve truncado al suprimirse esa misma lengua de la EOI del mismo municipio, y verse el alumnado sin posibilidad de completar el estudio o certificar dicho conocimiento”.
Por todo ello solicitan a Educación “revocar de manera urgente la decisión de eliminar el Nivel Básico y por tanto el Departamento de árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de El Ejido”.
Para la Asamblea de Nación Andaluza de Almería, en poblaciones almerienses, como El Ejido, en donde está asentada una importante comunidad de habla árabe, “es fundamental la enseñanza del árabe, porque ayuda a mejorar y a asentar las relaciones humanas, sociales, laborales, culturales y de todo tipo entre la población autóctona y la inmigrante”.
“Pero está visto que a las instituciones, entre ellas la Junta de Andalucía, solo les interesa asegurar la ganancia económica de las multinacionales y la explotación de la clase obrera y por contra les importa un bledo las personas, la convivencia y el bienestar de las clases populares”, han sentenciado.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
En la punta arriba
PSOE: tres inauguraciones