El estudio funcional de la conexión ferroviaria de Almería y Granada se conocerá en febrero
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destaca los 1.440 millones licitados hasta la fecha en la provincia para la línea del AVE a Murcia y los avances en la fase II de integración urbana
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado esta mañana en la jornada empresarial sobre “El futuro del Corredor Mediterráneo” en Castellón en la que ha puesto en valor los 3.318 millones de euros licitados en esta arteria ferroviaria desde junio de 2018. Entre los anuncios realizados hoy figura que el mes que viene estarán en disposición de presentar un primer avance del estudio funcional para conectar Almería y Granada, un análisis de viabilidad encaminado a conocer las necesidades del nuevo eje para su incorporación al Corredor Mediterráneo.
El Gobierno aparcó el anterior estudio informativo que el exministro Íñigo de la Serna cifró en 2.500 millones de inversión con una ejecución en paralelo a la línea con Murcia que no se ha cumplido. El nuevo examen funcional del trazado a Granada que se conocerá en febrero permitirá dar paso a la tramitación de los estudios ambientales y proyectos de ejecución necesarios para una línea de viajeros y mercancías adaptada al Corredor Mediterráneo. La ministra Raquel Sánchez también ha valorado que se está avanzando en la fase 2 de la integración urbana del ferrocarril en Almería y ha indicado que "los almerienses mejorarán sus conexiones ferroviarias con Madrid una vez que se ponga en servicio el cambiador de Granada", posibilitando la circulación de de trenes S-730 híbridos, con lo que se reducirá el tiempo y se evitarán los transbordos en la conexión con la capital de España.
En su dibujo del Corredor Mediterráneo a finales de la presente legislatura, la ministra ha asegurado que "los almerienses comprobarán el avance de las obras en los distintos tramos de la conexión Murcia-Almería, gracias a los más de 1.440 millones de euros licitados hasta la fecha y al trabajo que se sigue desarrollando y que permitirá que en la próxima legislatura Almería quede conectada con Francia y Europa". Durante el encuentro con empresarios valencianos, el Gobierno ha destacado su compromiso inequívoco y basado en hechos constatables, asegurando que el ritmo inversor es de una licitación de obra la semana.
"Hay pocos proyectos que hayan recibido en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado tanto apoyo económico como el Corredor Mediterráneo", ha valorado Raquel Sánchez que indicó que en estos tres años y medio se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, completado el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y el AVE a Elche y Orihuela, que ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia. En su intervención ante los principales actores de esta autopista ferroviaria, la responsable del departamento ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura sujeta a avances y a mejora constante, porque agrupa mercancías, alta velocidad, media distancia o Cercanías.
De hecho, en todas las Comunidades por las que discurre hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y Estudios Informativos en los que Mitma está trabajando. En este sentido, la ministra ha incidido en la dedicación de más de 1.556 millones de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea al impulso y aceleración de la construcción de distintos tramos del Corredor en los que ya se está trabajando.
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