La conexión entre Almería y Granada por la Autovía del Almanzora ya tiene 'pretendientes'

Fomento

La Junta ha recibido seis ofertas para dar continuidad a la Autovía del Almanzora entre Olula del Río y Fines

El proyecto recoge un nuevo tramo de 3,8 kilómetros que dan continuidad a la autovía que ya conecta con la A-7 desde el año pasado

El Almanzora ya tiene su columna vertebral: abren los dos últimos tramos de la autovía 

Vista aérea de uno de los tramos de la Autovía del Almanzora ya habilitados al tráfico.

Todavía no ha pasado ni un año desde que abriesen al tráfico los dos últimos tramos que completan la Autovía del Almanzora desde la localidad de Zurgena hasta la Autovía del Mediterráneo, en el término municipal de Huércal-Overa, y el proyecto para seguir ampliando esta vía de comunicación con Granada ya ha dado un nuevo paso. La Junta de Andalucía ha comunicado que ya ha recibido seis ofertas de empresas interesadas (cuatro en solitario y dos conformadas en UTE) para la redacción del proyecto que dará continuidad a la Autovía de Almanzora en dirección a la provincia de Granada. El proyecto recoge un nuevo tramo de 3,8 kilómetros entre los municipios de Olula del Río y Fines. Este proyecto se suma a los 50 millones que ha invertido la Junta de Andalucía en los últimos años para conectar la comarca del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

“Hace menos de un año que saldamos una deuda con Almería con la puesta en servicio de siete kilómetros de autovía que los anteriores gobiernos no supieron ejecutar en 30 años”, ha recordado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha defendido asimismo que “lejos de quedarnos parados, hemos querido seguir y extender la Autovía del Almanzora”, para atender no sólo más municipios de la comarca del mármol, sino también cubrir las necesidades de movilidad hacia la comarca de Baza, ya en la provincia de Granada. “El mejor aval de este Gobierno andaluz son las inversiones que han permitido inaugurar la Autovía del Almanzora”, ha remarcado la titular de Fomento.

La Consejería de Fomento ha destinado 347.759 euros en la redacción del proyecto para la prolongación de la autovía en un tramo entre los puntos kilométricos 59,7, en las proximidades de Fines, y 56,2, en las inmediaciones de Olula del Río. En este punto coincidiría con el enlace con la carretera A-349, de Tabernas a Olula del Río por Macael. Este tramo mejorará aún más las conexiones con la comarca en la que se extrae y se comercializa el mármol de Macael. Además, repercutirá en el nivel de servicio, la seguridad vial y la funcionalidad de la red en esta zona.

El tramo de estudio tiene una longitud de 3.800 metros que se inicia en el enlace de Fines y finaliza a la altura del actual enlace de la A-334 con la A-349, al que se conectará mediante un nuevo ramal de conexión. El presupuesto estimado de las obras, según figura en los pliegos del contrato, asciende a 43,4 millones de euros. 

50 millones de inversión

La puesta en servicio de los tramos El Cucador (Zurgena) – Concepción (Huércal Overa) y Concepción – Autovía A7 permitió desde septeimbre del año pasado la circulación de vehículos a lo largo de casi 7 kilómetros tras una inversión de la Junta de unos 50 millones de euros desde la llegada del PP al gobierno andaluz.

Una apertura en tiempo récord que ha reactivado una vía que languidecía inexorablemente. Hay que recordar que hasta 2019, la situación tras tantos años espera era de desesperación para los vecinos del Almanzora. Solo estaban abiertos al tráfico tres tramos con 22 kilómetros operativos de los cerca de 80 proyectados. Las obras en el cuarto tramo entre El Cucador-La Concepción se reiniciaron en septiembre 2019 y solo faltaban por iniciarse los 7 kilómetros entre La Concepción y la A7, tramo que abrió el año pasado al tráfico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el encargado de inaugurar estos nuevos tramos de la antigua Redia, situados entre El Cucador y la Autovía A-7 cumpliendo así una de sus promesas con la provincia de Almería.

Moreno prometió en 2020 que la autovía estaría operativa a finales de 2023 y finalmente ha cumplido su palabra ya que después de años de retraso y obras que han precisado de reinicios, la primera fase de la Autovía del Almanzora ya se da por completada por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía cumpliendo una demanda histórica.

Historia de la Autovía del Almanzora

La autovía del Almanzora se ideó en 1986, cuando se incluyó su recorrido en la elaboración del Plan General de Carreteras de Andalucía como un tramo de conexión de la autovía del Mediterráneo con la autovía Sevilla-Granada, aunque sin inversiones concretas en varios tramos ni previsión temporal. No fue hasta 2005 cuando se puso la primera piedra de esta infraestructura, que se incluyó en los sucesivos planes de infraestructuras con el compromiso de su finalización.

Lejos de finalizar las obras, los anteriores gobiernos incluyeron la Autovía del Almanzora dentro de su plan de ajuste para reducir el déficit público en 2010. En marzo de 2012 se firmó el contrato, mediante colaboración público-privada, para construir, conservar y explotar el tramo de la autovía entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7). Años después, en 2018, tomaron la decisión política de resolver el contrato con una indemnización de 16,6 millones.

Con la llegada al Gobierno de Juanma Moreno en 2019, se retoma la Autovía del Almanzora con la ejecución de dos tramos con una inversión de más de 50 millones de euros. La conexión de la Autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo se produjo el 25 de septiembre de 2023, con la inauguración de siete kilómetros de carretera correspondientes a los tramos El Cucador-Concepción y Concepción-A-7. Con esta actuación, se mejora la conexión con la comarca del Almanzora y, en concreto, con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox y Cantoria. El último paso se dio a mediados de junio, cuando se licitó la redacción del proyecto del tramo entre Olula del Río y Fines, en la provincia de Almería. 

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