Los conductores de los autobuses de Almería capital, a la huelga

Transporte urbano

Habrá paros parciales en los próximos días. Reclaman una revisión profunda del servicio al haber más viajeros

Los conductores de autobús reclaman más vehículos y trabajadores en Almería

La alcaldesa y concejal de Seguridad con responsables de Surbus en uno de la línea de la Universidad

La plantilla de Surbús en Almería ha acordado, por mayoría absoluta, convocar huelga para denunciar la "inacción" del Ayuntamiento de Almería y de la concesionaria de transporte colectivo urbano de viajeros de la capital con sus reivindicaciones laborales y de servicio. De esta manera, en una reunión fijada por el Comité de Empresa a petición de los 160 trabajadores y trabajadoras, acordaron establecer una agenda de paros parciales en los próximos días para reclamar un aumento del número de expediciones y de vehículos ante el incremento sustancial de pasajeros de los últimos años.

Asimismo, desde el órgano laboral se ha solicitado formalmente y por escrito una reunión a tres, Consistorio, concesionaria y Comité de Empresa, para atajar este conflicto laboral que, a juicio del presidente de dicho comité y delegado de CSIF, Francisco Calatrava, “no puede esperar más”.

“Necesitamos una revisión en profundidad del servicio para mejorar su calidad y no dejar a usuarios esperando por falta de ratio en los vehículos y también optimizar las condiciones laborales de los conductores que desarrollan su trabajo con cuadros de estrés y ansiedad ante la imposibilidad de completar adecuadamente estos trayectos”, ha reiterado Calatrava.

Si bien, el máximo representante de los trabajadores ha resaltado que, recientemente, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez había anunciado que el Ayuntamiento trabajaba en un nuevo pliego de condiciones con el que dimensionar la situación actual y aumentar, por tanto, el número de autobuses, también ha matizado que el servicio no puede “aguantar” en el tiempo todo ese proceso administrativo que puede llevar en torno a los 2 o 3 años. “Es primordial que los refuerzos de personal y vehículos se materialicen de manera urgente para prestar un servicio público adecuado a las necesidades del número de viajeros que, a diario, utilizan el transporte público en la capital”, ha explicado Calatrava.

Aumento en el número de viajeros de un 47 por ciento

De hecho, el Comité de Empresa ya alertó del aumento de usuarios que se había registrado en los últimos años, en concreto de un 47 por ciento del año 2021 al 2023 y de un 15 por ciento con respecto a 2022, es decir, el servicio ha pasado de los 5.437.480 pasajeros de 2021, los 6.959.741 de 2022 a 8.038.218 en 2023.

Con todo, desde el Comité de Empresa reivindicaban que este aumento en el número de viajeros estaba generando malestar en la ciudadanía ya que “son muchos los usuarios que se quedan en las paradas esperando, sin poder subirse al vehículo, porque la capacidad de los autobuses está completa”.

Más allá, el órgano laboral ponía el foco en las líneas universitarias como son la 4, 11, 12, 18 y 19, y también a la 20 o la línea 5 que realiza su recorrido a los dos centros comerciales de la ciudad.

Por todo ello y ante la inacción, tanto de Surbús como del Ayuntamiento, ayer jueves, día 17, los trabajadores y trabajadoras decidieron, casi por unanimidad, realizar paros para poner de manifiesto la situación laboral tan abrumadora que están padeciendo. “Es necesario que se amplie la frecuencia y, por tanto, el número de autobuses y de conductores, de hecho, este aumento de personal debería verse incrementado en torno a un 10 por ciento, es decir, unos 10 o 12 profesionales más de los 160 actuales que forman parte de la plantilla. “Incluso, mientras se materializa este aumento de personal, el servicio podría reforzarse si los trabajadores y trabajadoras que tienen la condición de fijos discontinuos pasasen a ser indefinidos”, ha vuelto a subrayar.

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