Tres empresas se atreven a concursar por la Ciudad Digital 'secuestrada' por Telvent

La adjudicataria tendrá que sacar la central de tráfico y software del edificio de El Toyo

En el centro, la intendente mayor de la Policía Local, en Toledo.
En el centro, la intendente mayor de la Policía Local, en Toledo.
María Victoria Revilla / Almería

11 de junio 2012 - 01:00

La situación de la Ciudad Digital cada vez es más complicada. A la ensalada política y judicial se le suma ahora otro ingrediente más con la salida a concurso de uno de los servicios que ha venido prestando la exconcesionaria Telvent. Es la explotación de la central de tráfico, a la que optan tres empresas. La que resulte adjudicataria deberá trasladar esta sala de operaciones con sus correspondientes software y hadward del edificio de El Toyo a la nueva Jefatura de la Policía Local, un material que Telvent-Inabensa considera propios y reclama en los tribunales, así como la propiedad de este inmueble, que no ha abandonado.

Pese a la disputa judicial entre el Ayuntamiento y la exconcesionaria, tres empresas han atendido a la llamada municipal para adjudicar la central de tráfico y el mantenimiento de los semáforos. Es el primero de los servicios prestados por Telvent a través de la Ciudad Digital que el equipo de gobierno ha sacado a licitación, después de dividir en tres grandes bloques los trabajos que le fueron confiados en 2004. La Administración electrónica y la transmisiones de la Policía Local saldrán a concurso en breve.

Indra, Sice y Acisa son las tres sociedades aspirantes a quedarse con este primer contrato, de dos años prorrogables por otros dos y con un presupuesto de licitación de 1.060.000 euros. Es la cantidad que los técnicos municipales han calculado que cuesta el mantenimiento de los elementos de la red semafórica, la realización de trabajos para el mejor funcionamiento del control de tráfico y la explotación de la central. El pliego indica que la empresa adjudicataria deberá, en un plazo de dos meses, desinstalar del edificio de El Toyo sofware y hardward, y volverlos a instalar para que la central de tráfico quede operativa en la nueva Jefatura de la Policía Local, construida en de la avenida del Mediterráneo.

Telvent, que no ha abandonado el edificio de la Ciudad Digital pese a las órdenes municipales de desalojo, tiene interpuesto ante los tribunales un recurso de reposición en el que estima la exconcesionaria que "existe riesgo de insolvencia e impago del Ayuntamiento ante el nuevo licitador-adjudicatorio" y reclama como propia la central que el Consistorio quiere que gestione otra empresa.

Existe, indica Telvent, "indisponibilidad de los bienes incluidos en la nueva licitación, ya que pertenecen a la vigente concesión actual, considerándose la UTE titular de los bienes, equipamientos e instalaciones en cuestión, y, por tanto, ilícita su puesta a disposición de los nuevos licitadores y futuro adjudicatario, lesionándose su derecho a la propiedad industrial". Telvent entiende que la licitación "carece de amparo legal", por lo que pide al Juzgado su revocación.

stats