La campaña de alto riesgo concluye con 17 incendios forestales en la provincia de Almería
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, agradece a todos los integrantes del dispositivo la labor desarrollada en la prevención y cuidado del patrimonio natural de la provincia
Hay 473 efectivos, 15 vehículos y 4 aeronaves desplegados en Almería
Quema prescrita del Infoca en Cortijo Clavero de Dalías
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presidido el Comité Asesor del Plan Infoca en Almería, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, donde ha explicado que a pesar de haber vivido uno de los veranos con las temperaturas más altas que se conocen en la provincia, debido al nuevo escenario marcado por el cambio climático, ya estructural, esta campaña no ha sido tan complicada como esperaban al comienzo de la misma. Martín ha explicado que “se han registrado 89 siniestros en la provincia”. De ellos 17 han sido incendios y 72 conatos, que han afectado a un total de 347 hectáreas, de ellas 313 de matorral y 33 de arbolado. En cuanto a las causas investigadas en las actuaciones forestales, destacan principalmente el 61,80 % se debe a negligencias, un 7,8 % a causas accidentales y el 10% han sido intencionados.
La reunión del Comité, celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta, ha contado con la participación del director del Centro Operativo Provincial (COP), Rafael Yebra, de técnicos de Protección Civil, la Policía Nacional y Guardia Civil, así como de la Diputación provincial, de las Delegaciones de Fomento y de Salud, de Emergencias 112, la Unidad de Adscrita de la Policía Autonómica , Bomberos, de la Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno y así como del resto de integrantes del Comité.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha querido agradecer “la gran labor desarrollada por todas las personas que han formado parte de este dispositivo”. Martín ha asegurado que “el Plan Infoca es el contingente más numeroso de medios humanos al que se suman las capacidades y el apoyo de las instituciones y entidades que integran este comité”. Además, ha puesto de manifiesto que “los nuevos patrones y escenarios dibujados por el cambio climático requieren una respuesta conjunta y contundente para salvaguardar el patrimonio natural, los bienes e infraestructuras y lo más importante, la vida de las personas”.
“De ahí que el Gobierno andaluz fue consciente de la anómala situación por la que atravesábamos en los meses previos a junio (ausencia de lluvias y temperaturas anormalmente altas) y, por ello, adelantamos la Época de Alto Riesgo al 16 de mayo con el objetivo de evitar riesgos en los entornos forestales”, ha desgrado la delegada del Gobierno. “Limitar las actividades de riesgo en el monte sumado a que los ciudadanos asumieron su parte de responsabilidad y entendieron perfectamente su papel, así como la contundencia y rapidez de los profesionales del Infoca han dado como resultado que la campaña de incendios 2023 no haya sido tan dura como allá por el mes de mayo se preveía.” “Además- añade Martín- con la suspensión de las autorizaciones de quemas se han reducido el número de actuaciones.”
Aránzazu Martín ha querido poner en valor “la eficacia, coordinación y buena labor del dispositivo, que ha servido para proteger el patrimonio natural en un año muy duro y complicado debido a la sequía, el estrés hídrico de la vegetación y a las temperaturas extremas”. La delegada del Gobierno ha recordado también las palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha anunciado que el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024 cuenta con una partida de tres millones de euros para que, desde el 1 de enero del próximo año, trabajadores fijos-discontinuos del Plan Infoca pasen a estar contratados los 12 meses del año, y de esta forma dar mayor estabilidad a la plantilla.
Sistemas de alerta
Aránzazu Martín ha explicado que “este año hemos contamos, por primera vez, con una herramienta fundamental de información a la población en caso de grave riesgo como el “EsAlert” más conocido como 112 inverso. Esta tecnología nos permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación ordenada en dos idiomas (español e inglés)”. En esta misma línea, por segundo año consecutivo, disponemos de otro instrumento importantísimo a la hora de geolocalizar los avisos al 112 como el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML).
Gracias al AML, el gestor del 112 que atiende la llamada dispone de las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia. Así, en caso de coincidir con el lugar del incendio, se mejora sustancialmente la localización del incidente. No podemos olvidar que la alerta temprana es un aspecto fundamental en la actuación ante incendios forestales. El 112 ha sido el teléfono de referencia para dar aviso. Los gestores de emergencia de Almería han atendido del 1 de enero al 15 de octubre un total de 1429 llamadas relacionadas con incendios forestales y agrícolas.
Nuevas tecnologías para el 2024
La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en el esfuerzo en materia de nuevas tecnologías que tan importante se ha demostrado que es a la hora de combatir los incendios. Para la campaña de 2024 estará operativa la Red Digital de Emergencias de Andalucía, de la que además de Infoca se verán beneficiados todos los servicios de emergencia de la Junta. Con una inversión de 27 millones de euros, la nueva red de radio, la más importante de su clase no solo en España sino en el conjunto de Europa, asegurará el futuro de las comunicaciones de radio.
Por otro lado, el Infoca ha estrenado la nueva plataforma de gestión FIRE RESPONSE (Respuesta al fuego) a la que estará conectado todo el personal operativo del dispositivo (jefes de grupo, técnicos de extinción y de operaciones, directores y subdirectores de centros operativos, etc.). La plataforma de gestión de la información almacenará cartografía, croquis, posicionamiento del personal, datos actualizados de los incendios, entre otros, y posibilitará acortará los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso, lo que redundará en una respuesta más rápida.
No hay comentarios