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Sin vuelos no hay turismo y si lo hay difícilmente podría rondar las mejores cifras de ejercicios anteriores. El destino Costa de Almería necesita el sustento de las comunicaciones aéreas y las consecuencias de la crisis planetaria del coronavirus están mermando seriamente los registros. Ya el primer trimestre del año, del que apenas se dieron dos semanas en marzo en estado de alarma y el resto se desarrolló con normalidad, se cerró con 90.000 turistas menos en la provincia. Y los datos del segundo trimestre, una vez concluya junio, serán nefastos. De ahí la importancia de que la temporada alta se reinvente a partir de julio con el levantamiento de las restricciones a los vuelos domésticos e internacionales, así como a la movilidad por carretera.
La suspensión de la operativa de la Diputación por la que cada año llegan entre mayo y noviembre más de 110.000 europeos a la provincia ha sido un duro revés para el sector hotelero, al tratarse de una campaña que ha permitido un crecimiento del turismo foráneo de más del 290% en la última década pasando de tener siete vuelos con seis países a más de 200 conexiones con 36 ciudades. Conscientes de ese retroceso, tanto el Servicio Provincial de Turismo como los principales ayuntamientos trabajan con los turoperadores y aerolíneas en posibilitar acciones que permitan mantener los flujos desde los principales emisores del centro y norte de Europa.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha abordado estos días las perspectivas del turismo internacional en el aeropuerto con el director accidental, Ignacio Tejero, y la previsión de reactivación de los vuelos es favorable a la espera de conocer en qué medida se corresponden oferta y demanda. “Son buenas noticias, que reflejan que existe confianza en Almería como destino seguro. Esperamos que a lo largo de junio se confirmen más compañías y rutas internacionales. Dentro de la situación actual, confiamos en que la ciudad de Almería pueda tener un verano interesante en el plano turístico”, argumenta el edil.
La Diputación está liderando el trabajo para la proyección del destino y dentro del Plan Almería lanzado para paliar los efectos del coronavirus se encuentra el Programa Promo, una estrategia que nace con el propósito de potenciar la imagen de la provincia como destino seguro y fortalecer al sector a través de diferentes campañas de promoción en los ámbitos provincial, regional, nacional e internacional y con acciones de comarketing con compañías aéreas y turoperadores. El diputado Fernando Giménez explica que tienen una comunicación permanente con las grandes aerolíneas y turoperadores, como Jet2 y Ryanair, para no perder el año y lanzar nuevas campañas de captación en cuanto la recuperación del mercado foráneo lo permita.
Del casi un millón de turistas que viajaron en avión al aeropuerto de Almería en 2019, más de 354.000 personas procedían del Reino Unido, el mercado más importante que ya se resintió con la quiebra de Thomas Cook y que ahora debe sobrevivir a la pandemia. Desde el Servicio Provincial de Turismo trabajarán también con Air Nostrum para analizar la posibilidad de realizar acciones de comarketing, como las que se han venido realizando con Ryanair en base a la conexión con Milán, con el objetivo de fortalecer el mercado doméstico si se pudieran retomar las rutas anunciadas a Mallorca, Bilbao y Valencia.
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