Compras a media luz en el Mercado de Los Ángeles de Almería

Comercio

Los vedendores se traen de 'casa' proyectores, mientras que la gran reforma se queda sin licitadores

El Mercado de Los Ángeles, en Almería, encara su modernización con más de un millón de euros de inversiòn

Uno de los puestos sin luz del Mercado de Los Ángeles. En el techo, focos apagados. / Javier Alonso

De la treintena de focos que deberían iluminar el género de los 86 puestos del Mercado de Los Ángeles, apenas seis funcionan. En el que es el segundo bastión del mercado minorista en la capital, las compras se realizan en semipenumbra, salvada, eso sí, por los proyectores que los propios vendedores han decidido instalar ante una situación que, aseguran, arrastran desde hace más de mes y medio. Y es que comprar, por ejemplo, pescado sin poder ver su frescura no es lo deseable. 

Hay hasta chistes circulando sobre estas “compras a tientas” en un mercado con graves deficiencias que, no obstante, conserva clientela fiel. “Tengo esa suerte, se fían aunque no vean mucho, porque las luces se funden cada dos por tres. Vienen, las arreglan y se vuelven a fundir, y así vamos”, comenta Nicolás Ortega.

Es uno de los pocos vendedores que, al igual que Irene, no ha recurrido a traerse de ‘casa’ proyectores con los que la mayoría está iluminando sus expositores al objeto de facilitar la selección del artículo a los consumidores que, como Conchi Pérez, acuden a este populoso mercado por la calidad de su producto. Es vecina de Los Ángeles desde hace 25 años y “no he visto la plaza tan mal..., y el barrio sin limpiar, cuando pagamos los impuestos igual que los señoricos del Paseo”, protesta mientras intentan mirar con claridad el pan en otro puesto sin luz. 

Proyectores instalados por esta vendedora de pescado / Javier Alonso

Las barracas, situadas en el perímetro, se escapan de este problema del que, según los vendedores, el Ayuntamiento tiene perfectamente conocimiento pues se han dirigido escritos por parte del personal supervisor. “Y nada”, concluye, quejosa, Cristina, otra vendedora.

 “El mercado está mal y tienen el derecho a protestar”, reconoce la concejal de Obras Públicas, Sacramento Sánchez, quien hace referencia también a las goteras o la entrada de palomas, solventada de forma provisional hasta la reforma integral con la que el Ayuntamiento de Almería pretende dotar de instalaciones adecuadas a esta plaza. De hecho, el proyecto incluye la renovación de todo el sistema eléctrico, sustitución de la iluminación e instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta. Elemento que, al parecer, es el meollo de buena parte del problema.

Hay gran dificultad de acceso, lo que complica las reparaciones de mantenimiento y se encuentra a gran altura para el empleo de una simple escalera. “El Ayuntamiento no dispone de medios mecánicos para poder llegar al techo y hay que contratarlos, lo que conlleva un proceso administrativo”, a lo que añade la concejal del ramo que las brigadas municipales “no pueden abandonar las tareas urgentes: primero tienen que acabar lo que están haciendo para ocuparse de otro trabajo”. Dicho esto y sobre esta prolongada oscuridad, la edil apunta, como origen del problema, la antigüedad el sistema eléctrico. Según Sánchez, “es en línea, por lo que cuando una luz se funde, se apagan todas las de la línea” correspondiente. 

“El mercado está mal y hay que mejorarlo: esto no puede pasar más”, incide la concejal, cuya área cuenta con un partida de más de un millón de euros de fondos de la Unión Europea para abordar su reforma integral, así como la del entorno. Todo ha seguido su ritmo. Hasta ahora. 

La licitación, pese a ese goloso presupuesto, ha quedado desierta debido a las dificultades, aludidas por la edil, que han encontrado las empresas que han visitado el edificio antes de concurrir, desistiendo finalmente por las complejidades ante un sector que necesita continuar su actividad.

“Todas las obras son molestas, pero queremos que sean lo menos posible y que el Mercado de Los Ángeles siga abierto sin tener que acomodar a los vendedores en otro lugar para que conserven sus clientes”, comenta Sacramento Sánchez, quien les ha solicitado “colaboración” para iniciar estos trabajos y acabar las históricas deficiencias de un inmueble construido hace más de 40 años.

Obras por la tarde y faseadas para no cerrar la plaza

A un presupuesto de licitación superior al millón de euros no se ha presentado oferta alguna. El Ayuntamiento de Almería se ha visto obligado a declarar desierto el concurso, pero pretende dar uso a los fondos europeos que recibió para poder llevar a cabo la transformación de este mercado. La idea es acudir a un contrato negociado para el cual precisa “la colaboración de todos” en clara referencia a los propios vendedores, en el que primará los plazos de obra con una duración lo más corta posible. Negando que no haya habido contactos con los vendedores, la concejal Sacramento Sánchez ha desgranado que la planificación municipal pasa por fasear las obras. Los puestos se concentrarán en una mitad del Mercado, mientras se reforma la otra parte y los trabajos se llevarán a cabo por las tardes en aras de entorpecer los menos posible la actividad de este comercio minorista. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último