Lo que los almerienses compran por Internet: uno de cada diez lo hace ya a diario

Un 14,7% de los encuestados compra en línea casi a diario o varias veces por semana

El 62,4% ha utilizado Internet para adquirir productos o servicios en los últimos tres meses 

Los almerienses son los andaluces que más usan internet, pero realizan menos compras

Una usuaria de Internet realiza compras online.
Una usuaria de Internet realiza compras online. / DDA

Almería/La provincia de Almería pone sobre la mesa cifras reveladoras sobre el uso de Internet para compras y contrataciones. De un total de 542.219 personas mayores de 16 años, el 62,4% ha utilizado Internet para adquirir productos o servicios en los últimos tres meses, mientras que un 4,8% lo ha hecho entre tres meses y un año. Curiosamente, no se registran datos de uso hace más de un año según los datos ofrecidos por Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Sin embargo, lo que realmente destaca en Almería es un grupo que podría denominarse la ‘resistencia digital’: un significativo 28,6% de la población nunca ha comprado ni contratado servicios por Internet. Este porcentaje es notablemente más alto en comparación con la media regional, donde solo el 26,1% se mantiene alejado del comercio electrónico.

Una parte significativa de la población realiza compras en línea de manera regular. Esta tendencia sugiere que la mayoría de los almerienses están adoptando el comercio electrónico como una forma conveniente y práctica de adquirir bienes y servicios, lo que demuestra una integración cada vez mayor de la tecnología en sus vidas cotidianas.

Un 14,7% de los encuestados compra en línea casi a diario o varias veces por semana, mientras que un 29,4% lo hace varias veces al mes. Además, un 24,2% realiza compras en línea aproximadamente una vez al mes, y un 28,7% lo hace menos de una vez al mes. No se obtuvieron respuestas de personas que no especificaron su frecuencia de compra en línea.

Artículos físicos más contratados

En cuanto al consumo de artículos físicos a través de web o app en los últimos 12 meses, se registra que en Almería, de las personas que compraron por Internet en ese período, un abrumador 97,9% adquirió artículos físicos. Esto refleja una alta preferencia por la compra de productos tangibles entre los usuarios de comercio electrónico de la provincia.

Los artículos físicos más solicitados en Almería a través de Internet en los últimos 12 meses incluyen ropa, calzado y/o accesorios (77,8%), seguidos de ordenadores, tablets, móviles o accesorios (43,8%), mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería (43,6%), productos electrónicos o electrodomésticos (40,6%) y comida ya cocinada a domicilio o para llevar de restaurantes (36,3%). Otros artículos notables incluyen cosméticos y productos de belleza o bienestar (35,0%), juguetes para niños o artículos de puericultura (31,5%), libros impresos, revistas y periódicos (31,6%), y artículos deportivos (29,4%).

El gasto medio en compras de artículos físicos a través de internet en los últimos 12 meses en Almería es de aproximadamente 821.35 euros. El 12,8% de los encuestados indicó haber gastado 100 euros o menos en estas compras, mientras que un 26,9% gastó entre 101 y 300 euros. Además, un 24,8% gastó entre 301 y 600 euros, y un 18,5% gastó entre 601 y 1.500 euros. Por otro lado, un 14,1% reportó haber gastado más de 1.500 euros en compras de artículos físicos a través de internet. No se obtuvieron respuestas de personas que no especificaron su nivel de gasto.

Servicios presenciales contratados

Del total de personas que han comprado por Internet en el último año, el 75,4% contrató algún tipo de servicio presencial, mientras que el 24,6% no lo hizo. De las 274.674 personas que utilizaron Internet para este propósito, el 71,2% organizó viajes, el 64,4% compró entradas para eventos culturales y el 44,3% utilizó servicios de transporte como trenes, autobuses o taxis. Otros servicios contratados incluyen la inscripción en actividades educativas y formativas (35,6%), la gestión de estacionamiento y zonas azules (36,0%), servicios de gimnasio y actividades deportivas (11,5%) y servicios de telefonía e internet (7,8%).

El gasto medio en la contratación online de servicios presenciales en los últimos 12 meses en Almería es de aproximadamente 645,15 euros.

Consumo plataformas de música o video

El uso de productos digitales para descargas de música o suscripciones a plataformas de música en Almería es notable. De las 326.268 personas que han utilizado productos digitales en los últimos 12 meses, el 17% compró música o suscripciones, mientras que el 33,4% usó versiones gratuitas o pagadas por otra persona.

En el apartado de descargas de vídeos o suscripciones a plataformas de streaming, el informe revela que un 53,3% de la población almeriense ha utilizado estos servicios en el último año. De estos usuarios, un 15,3% optó por adquirir los contenidos, mientras que un 11% utilizó versiones gratuitas o pagadas por terceros. Además, un significativo 11% reportó haber utilizado tanto la opción de compra como la gratuita o pagada por otro individuo.

Por otro lado, en lo que respecta a los servicios de almacenamiento de datos en línea, el estudio indica que un 17,7% de los habitantes de Almería han utilizado este tipo de servicios en el último año. Entre estos usuarios, un notable 28,6% pagó por el servicio, mientras que un 17,7% optó por versiones gratuitas o pagadas por terceros. Sin embargo, no se registraron casos en los que los encuestados reportaran haber utilizado ambas opciones de manera simultánea.

Consumo digital

En cuanto al consumo de productos digitales en los últimos 12 meses, un impresionante 88,3% de los usuarios de Internet en Almería han utilizado algún tipo de producto digital, ya sea pagando por ellos o utilizando versiones gratuitas, mientras que solo el 11,7% no ha usado ningún producto digital. Esto incluye aplicaciones, software, música, películas en streaming, entre otros productos intangibles que forman parte del día a día digital de la población.

Datos comparados con otras provincias

Al comparar estos datos con otras provincias andaluzas, se observa que Almería tiene un porcentaje de uso reciente de Internet (en los últimos tres meses) similar al de Córdoba (62,3%) y Jaén (62,2%). No obstante, se encuentra por debajo de provincias como Sevilla (67,8%) y Málaga (67,5%), que lideran el uso de Internet para compras en la región.

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