Comienzan las jornadas de formación sobre salud mental para los trabajadores de Atende

Atención domiciliaria

Es el primer curso de esta categoría que imparte el Sistema de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Almería

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Jornada de formación sobre salud mental de Atende. / Marian León
María Baeza

16 de octubre 2024 - 12:43

Atende ha puesto en marcha una iniciativa para formar a sus coordinadores y auxiliares de ayuda a domicilio, dotándolos de herramientas para dar una respuesta adecuada a situaciones complejas que se presentan durante la atención a usuarios de dependencia con enfermedad mental.

El objetivo principal es formar a los trabajadores de atención directa con casos de enfermedad mental para mejorar la calidad del servicio dentro de un entorno seguro. María Rodríguez, responsable de coordinación del servicio, explica que “tenemos 130 enfermos mentales dentro del servicio, que tienen unas características diferentes de lo que es el usuario más habitual, que son personas mayores. Queremos dar una formación específica, y hemos aprovechado el mes de octubre, que es cuando se celebra el Día Mundial de la Salud Mental”. 

Se trata de un evento dividido en dos jornadas, la primera de ellas ha tenido lugar durante la mañana del 16 de octubre. Este es el primer curso que imparte el Sistema de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Almería, aunque la intención es que se repita cada seis meses, aproximadamente, para poder formar sobre ciertas especialidades, no solo la salud mental como ha sido en esta ocasión, sino otras como el Alzheimer por ejemplo.

“El curso cuenta con 20 plazas en total, de las cuales 11 han sido dedicadas a coordinadores, que son quienes pueden guiar e instruir a los alrededor de 900 empleados que tenemos en Almería. Las otras nueve plazas han sido ocupadas por auxiliares que habitualmente trabajan con usuarios con estas necesidades”, traslada Ramón Navarro, jefe del servicio Atende en Almería.

Por su parte, Carmen Soto, del Departamento de Formación de Atende explica que, “es un proyecto enfocado a mejorar la calidad del servicio hacia nuestro usuario y también la calidad de la forma de trabajar, la seguridad de nuestros auxiliares de ayuda a domicilio. Es importante poder manejar la salud mental de a quien ayudan, como de ellos mismos, porque un trabajo así necesita un apoyo extra”.

Ya el día 17 habrá una mesa de trabajo formada por cuatro coordinadoras, cuatro trabajadoras sociales, cuatro auxiliares, dos psicólogos, y posteriormente dos psiquiatras, “para gestionar los temas de salud mental y aportar ideas en común para la hora de tratar a los usuarios”, concluye Navarro.

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