Comienza la subasta forzosa del Palacio Góngora, Bien de Interés Cultural de Almería

Patrimonio

El precio de venta parte de 346.726 euros para esta casa muy próxima a la Puerta Purchena

La Casa de los Góngora pone a salvo la fachada, Bien de Interés Cultural

La casa palaciega de Los Góngora, en la calle Hernán Cortés número 20 / Marian León

El estado ruinoso por abandono del Palacio Góngora tiene los días contados, si la operación emprendida por el Ayuntamiento de Almería concluye con un comprador que quiera rehabilitarlo. Con fachada Bien de Interés Cultural, esta casa palaciega es de titularidad privada, si bien la Gerencia de Urbanismo ha estrenado sobre este inmueble la potestad que actualmente le otorga la LISTA para intervenir y sacar a la venta, mediante subasta, esta vivienda situada en pleno centro histórico de la capital almeriense que fue declarada en estado de “ruina inminente” en septiembre de 2013.

Salvada de la demolición cuatro años más tarde por la presión ejercida por colectivos patrimonialistas como Amigos de la Alcazaba, la casa de Los Góngora admite ya ofertas con un precio de salida fijado por el Consistorio de 346.726,05 euros exactos finalizando el plazo de presentación de ofertas el día 15 del próximo mes de enero. En caso de quedar desierto el concurso, el municipio podrá optar, dentro de los seis meses siguientes a la resolución del concurso, entre la convocatoria de un nuevo concurso o la adquisición, asimismo forzosa y por el precio fijado en aquel primero, de la parcela o solar con destino al patrimonio municipal de suelo.

Catalogada en nivel 4 en el aún vigente PGOU de 1998, esta vivienda, sita en la calle Hernán Cortes número 22, es uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad y uno de los pocos ejemplos de arquitectura señorial del Antiguo Régimen que quedan en Almería, similar a la Casa de los Puche.

Cuenta, según su ficha urbanística, con 454 m² de suelo y un total de 960 m² construidos.

Se valora también el uso residencial y el menor número de viviendas

El importe de la venta del inmueble (346.726, precio que no incluye impuestos), será entregado a la propiedad de la finca. En el caso de que la misma no pueda ser identificada, se procederá a la consignación judicial de dicho importe. Si el precio de venta fuera superior al de la convocatoria, la diferencia resultante de la adjudicación corresponderá en este caso a la administración actuante, en este supuesto al Ayuntamiento de Almería, destinando dicho importe a patrimonio público de suelo. Los criterios de adjudicación de este procedimiento valorarán en un máximo de 40 puntos la oferta económica; un máximo también de 40 puntos al destino residencial del inmueble, en su caso a quien proponga una mayor superficie útil mínima total destinada a dicho uso; y un máximo de 20 puntos al mayor número mínimo de viviendas que el ofertante se comprometa a construir, de al menos dos dormitorios.

En caso de quedar desierto el concurso, el municipio podrá optar, dentro de los seis meses siguientes a la resolución del concurso, entre la convocatoria de un nuevo concurso o la adquisición, asimismo forzosa y por el precio fijado en aquel primero, de la parcela o solar con destino al patrimonio municipal de suelo

La puesta en marcha de este procedimiento, que el Ayuntamiento estudia aplicar a otros inmuebles sobre los que sus propietarios incumplen el deber legal de edificar, conservar y/o rehabilitar, de manera particular sobre el Casco Histórico, casos también aplicables a los solares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último