250 viviendas auparán al parque comercial de El Toyo rediseñado

Almería

Urbanismo respalda la conversión de suelo como impulso a esta iniciativa sin levantar cabeza en 17 años

Los terrenos de Joisan pendientes de desarrollo se encuentran en las proximidades del Hospital de El Toyo

Un residencial turístico aupará la construcción del redefinido parque comercial de El Toyo, que lleva planificado, pero sin un ladrillo puesto, desde hace 17 años, cuando la unión temporal de empresas Joisan (Joigca y Santaella), le compraron al Ayuntamiento de Almería este suelo por 16,9 millones. Con muchos problemas en el camino, la superficie comercial regresa al panorama actual con la idea de edificar un área de tiendas más pequeña –un parque de medianas en lugar de un gran centro comercial– y dejar espacio a la promoción de viviendas.

El plan es construir en este suelo aledaño al Centro Hospitalario de Alta Resolución un total de 250 casas en varios edificios plurifamiliares, de tres plantas, en los que residirán en torno a unas 600 personas (2,4 es la media empleada en los cálculos). Dos acuerdos respaldan por ahora la nueva iniciativa de Joisan, por un lado, la cadena Lidl Lidlestá dispuesta a estar presente y ser así una de las locomotoras comerciales que atraigan el interés de las marcas y, por otro, el espaldarazo recientemente dado por el Ayuntamiento tras la aprobación inicial de la modificación puntual del plan parcial, que le permite a Joisan cambiar el uso terciario (comercial), de la parcela para acoger el complejo residencial en parte de la misma.

Urbanismo ha valorado las tres alternativas que tenía sobre la mesa. La primera, dejar todo como estaba. Esto es, no intervenir y esperar a que las circunstancias, infructuosas desde 2006 se resuelvan por sí solas –desde 2013 la mercantil y el Consistorio han estado pleiteando–. O intervenir.

Este es el camino seguido por el equipo de gobierno, con otra alternativa a escoger. Aceptar el cambio de uso de suelo para la totalidad de los terrenos de Joisan, 82.797 metros cuadrados, y permitir la construcción sobre la totalidad de ellos de 400 viviendas en lugar del gran centro comercial; o respaldar una propuesta intermedia.

Esta alternartiva, que figura con el número 2 en los documentos consultados, es la que finalmente ha acordado el equipo de gobierno y que la alcaldesa elevará a Pleno. 35.120 metros cuadrados, con una edificabilidad permitida de 14.399, acomodarán el parque comercial de medianas superficies, con tiendas, entre ellas Lidl, y restauración, mientras que otros 41.538 metros cuadrados, con una edificabilidad, de 27.000 m2 servirán para promover las mencionadas 250 viviendas.

El nuevo reparto reconfigura los espacios libres ajardinados, de tal manera que se ha conseguido mejorar la proporcionalidad originalmente planteada en 2006 y serán ahora 5.280 metros cuadrados los destinados a zonas libres y jardines, adecuados, según las normas urbanísticas vigentes, para atender a los 600 futuros nuevos residentes en El Toyo.

Los cambios practicados en el plan parcial han sido pensados para no alterar los parámetros de aprovechamiento urbanísticos ni la edificabilidad, según consta en la propuesta de modificación, aprobada en Junta Local de Gobierno, por lo que cumple con los requisitos de la LISTA.

“No es asumible una gran centro comercial”

Es la conclusión expuesta en la modificación del plan parcial del Ayuntamiento, quien aboga por “ la construcción de una mediana o pequeña superficie comercial”, de 15.000 metros cuadrados, que pueda dar servicio a la población residente durante todo el año y la estival, ya que la previsión residencial en 2005 para El Toyo no se ha cumplido y, desde la crisis del ladrillo, hay promociones aún sin desarrollar. Hay menos de 9.000 habitantes en la zona. Se tiene en cuenta, además, que “Almería capital ya dispone de una gran oferta comercial en centros comerciales, con una ratio muy superior a la del resto de España” y el viraje del propio sector hacia los parques comerciales.

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