El centro comercial de la Rambla está sólo pendiente ya del permiso de Comercio

Obtiene todos los parabienes definitivos con la condición de que presente un estudio de tráfico cuando solicite licencia

Maqueta del futuro centro comercial del norte de la Rambla.
Maqueta del futuro centro comercial del norte de la Rambla.
María Victoria Revilla / Almería

24 de enero 2009 - 01:00

Es muy extensa la tramitación que ha seguido el proyecto del Grupo Carrida para la construcción del centro comercial del norte de la Rambla pero puede decirse que el camino ya está andado. La futura superficie comercial ha obtenido el visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía y sólo le queda ahora obtener la licencia de la Consejería de Comercio para su apertura.

Antes deberá superar un último trámite, aunque no tendrá problema alguno en su consecución salvo un debate plenario en el que los representantes de la oposición del Ayuntamiento de Almería pueden reabrir la discusión sobre la necesidad de grandes áreas frente al comercio tradicional. No obstante, la mayoría del equipo de Gobierno hará posible la aprobación de las últimas modificaciones aplicadas por el grupo promotor al proyecto atendiendo a la orden emitida por la Administración andaluza el pasado día 23 de diciembre.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Megino, las subsanaciones corresponden a "detalles conceptuales de la clasificación del suelo", ya que los inconvenientes que desde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio vino expresando a lo largo del pasado año sobre los accesos, han quedado resueltos y pendientes de la presentación de un estudio de tráfico. Carrida deberá hacer entrega del mismo a la Junta cuando dirigida a Comercio la solicitud de licencia. Será entonces cuando pueda afirmarse que la apertura del centro comercial no provocará atascos.

Con la aprobación definitiva de la modificación puntual número 20 del Plan General de Ordenación Urbana vigente en el próximo Pleno, previsto para el miércoles día 28, el Ayuntamiento da por cumplido el convenio que firmó con el Grupo Carrida en la pasada legislatura.

El cambio de calificación de suelo acordado en 2004 permitirá al promotor construir un centro comercial en la zona que ahora ocupa la gasolinera de la cabecera de la Rambla, sobre una superficie de 34.000 metros cuadrados, justo a la altura del enlace con la autovía. Además, por convenio, Carrida se comprometió a adecentar el entorno transformándolo en espacios verdes. Son 60.000 metros cuadrados. La empresa ingresó, fruto también del convenio, dos millones de euros a las arcas municipales, ya gastados por el equipo de Gobierno.

La ubicación del centro comercial es estratégica, puesto que el nuevo Plan General, pendiente de aprobación, posibilitará el desarrollo de La Molineta con la construcción de viviendas. La oferta comercial podrá atraer, además, a consumidores de municipios limítrofes con la capital.

stats