El colegio Torremar se queda pequeño y ponen barracones
La Junta insiste en que se trata de una medida transitoria mientras se realizan mejoras y que incluso evita que los alumnos se queden sin plaza en los centros

Hace apenas tres años que la Junta abría las puertas del CEIP Torremar en la barriada almeriense de Retamar y ya se ha quedado pequeño. Ante esta situación la Junta ha optado por instalar un aula prefabricada en los aledaños del centro. En este espacio reciben a diario sus clases un total de 50 pequeños de cinco años.
Desde Educación han insistido en que se trata de una medida transitoria adoptada por el fuerte crecimiento de la población de los alrededores. El colegio está situado junto a la nueva urbanización de El Toyo donde la Junta asegura que el número de familias con hijos en edad escolar ha experimentado un aumento considerable.
Ante esta situación, la administración ha optado por habilitar un aula prefabricada mientras se construye un nuevo edificio anexo al actual. Con esta opción"evitamos que los padres tengan que desplazarse para llevar a sus hijos a otro centro. Aire acondicionado o calefacción son algunas de las comodidades con las que cuenta el aula provisional, aunque hasta hace unos días faltaba algo tan básico como el agua.
Baltasar Fernández, padre de una alumna de cinco años contaba que "al no haber agua los baños estaban inutilizados y los niños y los niños tenían que ir hasta el edificio central para hacer sus necesidades". La opción por la que optó el centro fue la de hacer varias salidas a lo largo de la mañana, cuando los pequeños tuviesen necesidades.
Pero lo peor llegó cuando una de las salidas coincidió con las lluvias caídas en las últimas semanas en la capital. "Los niños se mojaban cada vez que salían al baño", ha subrayado el padre. No obstante, ha aclarado que cuando la Junta tuvo conocimiento de lo ocurrido comenzó a tomar las medidas necesarias para solventar el problema.
Sobre este asunto, la Delegación de Educación explicó que se trataba de una conexión que faltaba y que no dependía de la administración, aunque el pasado día 1 "ya estaba todo solventado". El curso 2008-2009 ha arrancado en la provincia de Almería con aulas prefabricadas en 46 de los 288 centros públicos existentes entre Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES).
La Junta ha subrayado que si esto ocurre es porque en el centro se están llevando a cabo obras de mejora o ampliación. Así, han apuntado que "donde hay un aula prefabricada hay una grúa". En lo que respecta a los centros recientemente inaugurados en los que ya se han colocado barracones han señalado que "si se adopta esta decisión es porque es necesaria".
En este sentido, desde la Administración autonómica han incidido en que las aulas prefabricadas posibilitan que el número de alumnos matriculados este año haya sido mayor. "De no haberlas puesto muchos estudiantes se habrían quedado sin plaza".
También te puede interesar