'Uno más en mi cole'

Down Almería en las aulas

La Asociación Asalsido asesora este curso escolar a una treintena de centros educativos con más de 60 alumnos con Síndrome de Down escolarizados, en 16 de ellos incluso de forma presencial con psicólogos, especialistas en educación especial y pedagogos

Almería tendrá una residencia para personas con discapacidad intelectual junto al Cable Inglés

Isabel Parras, Lola Rodríguez y Salvadora Rodríguez, durante la entrevista con Diario de Almería para explicar el programa 'Al cole' que llevan a cabo con los socios de Asalsido y sus colegios en la provincia de Almería.
Isabel Parras, Lola Rodríguez y Salvadora Rodríguez, durante la entrevista con Diario de Almería para explicar el programa 'Al cole' que llevan a cabo con los socios de Asalsido y sus colegios en la provincia de Almería.

La educación inclusiva real es uno de los objetivos de Down Almería y de ahí la idea de encuadrar este año su calendario con el lema ‘Uno más en mi cole’, para concienciar sobre la importancia de la inclusión de las personas con Síndrome de Down en colegios y aulas ordinarias. 

Un niño con Sindrome de Down durante su jornada escolar en un aula ordinaria de un centro donde los profesionales de Asalsido prestan apoyo tanto a sus docentes como a él
Un niño con Sindrome de Down durante su jornada escolar en un aula ordinaria de un centro donde los profesionales de Asalsido prestan apoyo tanto a sus docentes como a él

En Almería son ya trece años los que la Asociación Asalsido lleva inmersa en un ambicioso programa en el que los profesionales de la entidad apoyan tanto a los docentes como al alumnado para que la integración de los niños y niñas con Síndrome de Down en las aulas ordinarias alcance las mayores cotas de éxito. A los maestros les dan las claves para enseñar a los escolares con necesidades educativas especiales, y a los estudiantes las herramientas para un desarrollo positivo según su nivel dentro del sistema educativo. Gracias a un convenio suscrito con la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP), Asalsido presta este curso escolar asistencia presencial con psicólogos, docentes especialistas en educación especial y pedagogos en un total de 16 centros de la provincia en los que están matriculados 22 alumnos con Síndrome de Down. Pero además, presta asesoramiento en más de una treintena de colegios, en los que realiza seguimiento a una media de 60 estudiantes entre los 3 y los 21 años de edad. Como han señalado desde Down Almería, “se trata de un convenio sin dotación presupuestaria que únicamente acredita a los profesionales para entrar en los colegios e intervenir en las jornadas escolares. Es un programa que ha demostrado con creces el beneficio mutuo que reporta al alumnado en términos de sensibilización, aceptación de las diferencias y tolerancia. El objetivo no es otro que lograr una sociedad más inclusiva”.

Una campaña para lograr el reto de la inclusión real

Hace poco más de un mes que comenzó un nuevo curso escolar en el que cerca de nueve millones de alumnos han vuelto a las aulas en España. Esta vuelta al cole trae consigo un ambicioso reto sujeto a las modificaciones de la Ley Orgánica de la Educación: que todos los niños y niñas con síndrome de Down puedan ejercer su derecho a una educación de calidad y estudien en colegios ordinarios junto a sus compañeros sin discapacidad. Down España ha lanzado la campaña ‘Quiero ir al cole contigo’ para sensibilizar sobre la importancia de impulsar la transformación del sistema educativo; para que la educación inclusiva sea real, cuente con apoyos y ajustes necesarios para dar respuesta a la diversidad y respete el derecho a la educación de los niños con síndrome de Down.

En la actualidad, según Down Almería, son cinco los especialistas que acuden a los colegios cada día para trabajar durante dos o tres horas a la semana con cada alumno. Y no solo en centros educativos de la capital, pues el esfuerzo de la entidad lleva a que los socios de otros municipios como Carboneras, Olula del Río o Garrucha, entre otros, también puedan disponer de estos recursos esenciales. Como explican desde Asalsido, “este alumnado se mueve por imitación; de ahí la importancia de que puedan estudiar y aprender en aulas ordinarias junto a alumnado sin discapacidad y con la ayuda de los profesionales”.

‘Uno más en mi cole’ es el lema del calendario en el que ya están trabajando para que salga a la calle en los próximos días y con el que se pretende sensibilizar a toda la sociedad almeriense. Las imágenes de los próximos 12 meses del año 2025 tienen como protagonistas a niños y niñas que muestran la inclusión que han logrado en sus respectivos colegios de la provincia. La iniciativa pretenden visibilizar que “las personas con discapacidad pueden conseguir mucho con una integración real”, como han asegurado a Diario de Almería la presidenta de la Asociación Asalsido, Isabel Parras, la directora técnica de la entidad, Lola Rodríguez Carmona, y la coordinadora del programa ‘Al cole’, Salvadora Rodríguez Motos.

stats