El clan desarticulado en el Poniente ya había tomado el relevo de los 'Lateros' en el "petaqueo"
Tribunales
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro de estos detenidos el Poniente almeriense
Junto a ellos fueron puestos a disposición del juez otros seis investigados más, que han quedado en libertad con cargos, se les ha retirado el pasaporte y se les ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado
Cae en Almería la mayor red de petaqueros que suministraba combustible a narcolanchas
Almería/A rey muerto, rey puesto. Si el pasado mes de junio la operación 'Ovidio' concluyó con 50 presuntos miembros del clan de los 'Lateros' detenidos, desmantelando en Almería la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible a las narcolanchas, la semana pasada la Guardia Civil dio un nuevo golpe a otro grupo de petaqueros que había comenzado a ocupar el vacío creado por la caída de dicha organización en el Poniente almeriense.
Según información judicial a la que ha tenido acceso este periódico, los arrestados hace una semana "se han venido dedicando a la actividad ilícita investigada desde hace al menos dos años", un "negocio muy lucrativo" que les permite vivir con grandes medios sin un trabajo honrado, toda vez que los investigadores consideran que "actualmente estaban explotando la zona anteriormente controlada por la banda de los llamados 'Lateros' que fue desarticulada recientemente".
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro de estos detenidos el Poniente almeriense en la operación ‘Caramel’, centrada en un grupo de supuestos “petaqueros”, suministradores de combustible para narcolanchas o pateras.
Los cuatro fueron puestos a disposición judicial el pasado 5 de julio y se encuentran investigados por delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública y contrabando.
Junto a ellos fueron puestos a disposición del juez otros seis investigados más, que han quedado en libertad con cargos, se les ha retirado el pasaporte y se les ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Según han informado fuentes judiciales, el juez considera que existen “indicios racionales” para creer que los cuatro investigados en prisión, un marroquí, un búlgaro y dos españoles, eran los presuntos líderes de este grupo criminal dedicado al “petaqueo”.
Han precisado que ello se deduce de las conversaciones telefónicas intervenidas a parte de los investigados, así como de los registros practicados el pasado 3 de julio en los domicilios de los sospechosos y en tres fincas, presuntamente utilizadas por la organización para sus actividades ilícitas.
De acuerdo a la investigación, esta banda se ha venido dedicando desde al menos 2023 al "petaqueo" o suministro de combustible en la costa de embarcaciones de alta velocidad que se dedican a la introducción ilícita de inmigrantes en España, “poniendo en riesgo su vida e integridad física”, de drogas tóxicas y contrabando.
Además, se habría dedicado también al tráfico de drogas y al contrabando de tabaco.
Para ello, disponían de varias embarcaciones de recreo, de vehículos, dinero en efectivo, miles de garrafas de combustible llenas, dos armas de fuego, y un “esquema organizativo en el que se repartían las funciones de forma concreta”.
Asimismo, presuntamente tenían contacto con las organizaciones criminales que operan desde Marruecos y con otras organizaciones que en España se dedican al “petaqueo” y a la introducción de personas en España, así como al tráfico de drogas y de labores de tabaco.
La organización criminal se dedicaba, presuntamente, al blanqueo de capitales para introducir ilícitamente en el tráfico económico el dinero obtenido por medios delictivos.
En concreto, los investigadores han podido acreditar una decena de operaciones de “petaqueo” en las que habría intervenido el grupo criminal.
Por todo ello, y debido a la facilidad para “sustraerse de la justicia” que tienen los dos extranjeros, y por el e riesgo de reiteración delictiva de este “negocio ilegal muy lucrativo”, se ha acordado el ingreso en prisión de los cuatro.
No hay comentarios