Las citas en menos de 72 horas con el médico de cabecera llegan al Distrito Sanitario Almería

Salud

El plan de choque de la Atención Primaria estará en todos los centros de la provincia antes de final de mes

La salud es lo que más preocupa

Los vecinos de Nueva Andalucía, expectantes a la medida para ver si se acaban las colas de pacientes en la lucha por hacerse con una cita.
Los vecinos de Nueva Andalucía, expectantes a la medida para ver si se acaban las colas de pacientes en la lucha por hacerse con una cita. / Javier Alonso

Almería/El plan de choque que la Junta de Andalucía ha articulado para paliar el deterioro y el colapso de la Atención Primaria se extiende por la provincia. Si los usuarios del Área Sanitaria Norte fueron los primeros en beneficiarse de la medida de obtener cita en menos de 72 horas con el médico de cabecera, ahora les ha llegado el turno a los pacientes del Distrito Sanitario Almería. Desde el lunes está en marcha esta medida que, presuntamente, acabará con las largas esperas de dos y hasta tres semanas en muchos casos, para acceder a la consulta en el centro de salud.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló en la presentación de esta medida que se tiene “confianza en la eficacia del nuevo sistema de gestión de citas en Atención Primariaque llegará la próxima semana a la comarca del Poniente almeriense.

La medida contempla que si un ciudadano no puede conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, su centro de salud deberá darle una respuesta antes de 72 horas, aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito. Así lo han explicado desde la Delegación de Consejería, desde donde además inciden en que si esto no sucede, los pacientes tienen derecho a que le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o incluso de otra provincia.

El plan lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía y se alza como un estandarte que viene a solventar gran parte de la problemática que hoy viven los centros de salud de la provincia de Almería y del resto de Andalucía. La puesta en marcha de esta iniciativa que pretende ser el revulsivo se puso en marcha el pasado diciembre de 2024 en centros de salud de Sevilla, Córdoba y Jaén y Salud se ha comprometido cubrir el 100% del territorio de la comunidad autónoma antes de que termine febrero. Y a principios de enero en la zona de Huércal-Overa.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó que durante el primer mes de implementación del nuevo sistema de gestión de citas en Atención Primaria, conocido como ‘backoffice’, se atendieron más de 50.000 solicitudes. Según la Consejería de Salud y Consumo, el 99% de estas peticiones fueron resueltas en menos de 72 horas, mejorando la accesibilidad y eficiencia en la asignación de consultas.

Garantía sanitaria y un formulario

Una de las principales metas de este plan es garantizar que todos los pacientes puedan acceder a una cita en menos de 72 horas. Para ello, se ha diseñado un formulario de motivos de consulta, que optimiza la asignación de citas según las necesidades específicas de cada usuario, como renovaciones de tratamiento, consultas de resultados de pruebas o gestión de bajas laborales. Además, se están optimizando los recursos con la apertura de agendas complementarias, circuitos de valoración y la colaboración de Salud Responde para garantizar una atención más rápida y eficiente. Con estas medidas, se busca asegurar una atención personalizada, eficiente y ajustada a la demanda, mejorando la experiencia de los pacientes y la capacidad de respuesta de los profesionales de la salud.

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