Una cita con el especialista con sólo marcar un teléfono
A partir de la semana que viene los almerienses podrán anular o solicitar un cambio de cita con los médicos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas

A partir de la próxima semana se podrá pedir cita con los médicos especialistas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas con sólo marcar el número de teléfono de Salud Responde (902505060). El director de este servicio, José María González, ha detallado que "vía telefónica o a través de internet, los usuarios podrán anular o solicitar un cambio de cita con el especialista hospitalario para una prueba diagnóstica".
Este servicio se puso en marcha en la provincia el pasado mes de diciembre en el Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa, donde se gestionaron en apenas un mes 14 citas. El delegado provincial de Salud de la Junta, Manuel Lucas, ha insistido en que el objetivo es mejorar la accesibilidad a los ciudadanos a este sector del Sistema Sanitario Público de Andalucía, facilitando información de citas y anulación y reubicación de las mismas, durante las 24 horas del día los 365 días del año. Otro de los datos que ha destacado Lucas en el balance de actividad de Salud Responde en la provincia, ha sido el relativo al Servicio de Traducción Lingüística. Durante el año 2010 se han traducido a través de este sistema 688 conversaciones entre profesionales y pacientes residentes en Almería. Los idiomas más demandados por los usuarios de los centros sanitarios en la provincia son el inglés (53%), el árabe (27%), el alemán (7%), el francés (3%), el chino mandarín (2%), el holandés (2%) y el húngaro (1%).
El Servicio de Tele Traducción, también integrado en Salud Responde, ofrece la atención sanitaria en 45 idiomas para que las personas que no hablan español puedan acceder a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía. Cuando el usuario no hispano hablante demanda asistencia sanitaria, el profesional sanitario realiza una llamada a Salud Responde solicitando la prestación de la traducción en el idioma deseado. Desde la central se gestiona la llamada con tres interlocutores, profesional, traductor y usuario. Salud Responde, el centro de información y servicios de la Consejería de Salud, gestionó un total de 1.205.000 solicitudes en la provincia de Almería durante el pasado año 2010, lo que supone un 49,5% más que en 2009. El centro, que unifica en un solo teléfono, el 902 505 060, toda la información servicios y consejos sanitarios de interés para los ciudadanos, con las grandes ventajas que ello supone, ofrece una respuesta inmediata y en cualquier momento, acercando el sistema sanitario al ciudadano.
La cartera de servicios de Salud Responde es muy amplia, incluyendo la gestión de la cita previa en los centros de atención primaria, 729.310 en 2010 en la provincia; el servicio Salud 24 horas, con 4.144 demandas; el seguimiento de las altas hospitalarias o el servicio de teletraducción lingüística. Asimismo, también incluye servicios de información sobre el SIDA, el tabaco, la segunda opinión médica o la libre elección de hospital, entre otros.
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