Cinco nuevas titulaciones de FP en Almería para el próximo curso 2025-2026

Educación

La consejera de Desarrollo Educativo y FP anuncia también nuevos cursos de especialización como el de Ciberseguridad en el Instituto Celia Viñas o el de Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python en el instituto Al-Ándalus, en la capital

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Mari Carmen Castillo Mena, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el futuro de la FP en Andalucía para el próximo curso 2025-2026
Mari Carmen Castillo Mena, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el futuro de la FP en Andalucía para el próximo curso 2025-2026 / Javier Alonso

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2025/26 un total de 168.447 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional en Andalucía sostenidas con fondos públicos, de las cuales 1.460 son de nueva creación. Así lo ha anunciado la consejera María del Carmen Castillo, a la vez que ha destacado que entre el 15 y el 30 de junio permanecerá abierto plazo de solicitud de estas enseñanzas.

Concretamente, para la provincia de Almería, Castillo ha informado que son cinco las nuevas titulaciones que se van a sumar al catálogo de la FP y que en su conjunto suman 26.580 plazas de nuevo ingreso. Esto supone una creación de 10.844 nuevas plazas en seis años por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, es decir un incremento del 68%. Como ha explicado, "esta oferta es fruto de un profundo análisis de la Formación Profesional y la decisión de apostar por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores muy demandados y con alta empleabilidad". Los nuevos ciclos son de Grado Medio: Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en el IES Cura Valera, en Huércal-Overa; Elaboración de Productos Alimenticios en el IES Villa de Vícar, en la Gangosa; Cocina y Gastronomía en el IES Villavieja, en Berja; Emergencias Sanitarias en el IES Albaida, en Almería capital y Fabricación de Productos Cerámicos en el IES Juan Rubio Ortiz, en Macael. Pero además, también se ha autorizado el aumento de grupo para el Curso de Especialización de Grado Superior en Ciberseguridad en el Instituto Celia Viñas y, como novedad, se va a ofertar el Curso de especialización de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python en el instituto Al-Ándalus, ambos centros de la capital almeriense.Por su parte, el IES Gaviota de Adra contará con el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes y se ofertará por primera vez el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica en el Instituto Jaroso en Cuevas de Almanzora.

La consejera junto a la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, además de representantes de centros educativos que imparte FP en la provincia
La consejera junto a la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, además de representantes de centros educativos que imparte FP en la provincia

Proceso de escolarización

El 15 de junio, y hasta el próximo día 30 permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en alguno de los ciclos formativos que se ofertan en Andalucía. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la Secretaría Virtual de la Consejería (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/).

En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. Se trata de un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera. De esta forma, tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la Oferta Completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las peticiones/solicitudes fuera de plazo que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo. También es del 15 al 30 de junio el plazo para solicitar todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular.

Respecto al porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional, en los grados superiores se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio, mientras que para los de Bachillerato el porcentaje es del 45%. De esta manera se garantizan más plazas a los alumnos que ya están estudiando Formación Profesional para que puedan tener un itinerario completo.

Una oferta que refleja una estrategia ambiciosa y responsable

Castillo ha afirmado que esta oferta refleja “una estrategia ambiciosa y responsable” para formar a las nuevas generaciones de andaluces en profesiones en sectores con alta demanda y proyección de futuro. Este incremento consolida el esfuerzo de la Junta de Andalucía, que en los últimos seis años ha creado 47.552 nuevas plazas, lo que supone un crecimiento cercano al 40% respecto a 2018.

El próximo curso habrá una total de 3.773 ciclos formativos y cursos de especialización, un 31% más que en 2018, con un amplio abanico de titulaciones diferentes hasta alcanzar las 197, del total de 226 del catálogo total a nivel nacional, es decir, un 87%. Se han incorporado ciclos formativos innovadores en sectores tradicionales y emergentes, prestando especial atención al ámbito rural.

En su intervención, la consejera ha explicado que hasta ahora el crecimiento de la oferta ha sido exponencial y, ahora era necesario reorganizar la oferta para atender mejor las necesidades del mercado, ya que un 20% de las plazas se han quedado vacantes en el curso actual, incluso en ciclos con alta empleabilidad como son, entre otros, electricidad y soldadura...

Además, la generalización de la formación profesional dual, que el próximo curso, supone que se incorpore todo el sistema al nuevo modelo, “nos conduce a equilibrar las necesidades del mercado y los intereses del alumnado, orientando la oferta hacia ciclos de alta inserción laboral y hacerlos atractivos a los jóvenes”, como ha destacado. De esta manera, Castillo ha indicado que para una planificación más eficiente se ha realizado un análisis de la situación con el fin de avanzar más en términos de calidad de la oferta, y no tanto en cantidad. Para ello se ha diseñado una oferta con 81 actuaciones en las que se incorporan 39 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización; 8 aumentos de grupo en ciclos y cursos de alta demanda; 11 incrementos de nivel de los ciclos formativos, sustituyendo oferta de grado básico por grado medio o de grado medio a grado superior; 13 adaptaciones de oferta de ciclos al tejido productivo, apostando por ciclos más competitivos en lugar de otros con escasa demanda o baja empleabilidad.

"La Formación Profesional andaluza vive un momento clave. Hemos trabajado con rigor y visión para responder al crecimiento sostenido de la demanda, y hoy podemos afirmar que 8 de cada 10 solicitantes consiguen una plaza en la FP pública, 17 puntos más que en 2018. Este éxito es fruto de una apuesta decidida por una enseñanza profesionalizante y de calidad, que no solo se traduce en más y mejor oferta, sino también en infraestructuras adecuadas, formación del profesorado, fomento del emprendimiento e internacionalización" tal y como ha señalado al titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, quien también incidido en que cada vez más familias y jóvenes ven en la FP andaluza una “vía eficaz” para acceder a una formación especializada y conectada con la realidad laboral, lo que se traduce en altas tasas de empleabilidad. Cerca de la mitad del alumnado titulado en FP encuentra empleo al año de finalizar sus estudios, cifra que supera el 52% en ciclos como Mecánica o Electrónica, y alcanza el 54% en grados superiores.

La consejera ha asegurado que este logro se atribuye también a “una alianza cada vez más sólida con el tejido productivo” de muestra comunidad. Las empresas son conscientes del valor de gestionar el talento junto a las necesidades de recursos humanos a través de una formación a medida. "Esto significa formar a los alumnos en la realidad concreta de su futuro puesto de trabajo, lo que dispara su motivación y multiplica las expectativas laborales".

2.848 entidades de Almería inmersas en la dualización

Respecto, al proceso de dualización de la FP en Andalucía, la consejera ha indicado que avanza “con paso firme”, con más de 85.500 convenios firmados con 36.500 empresas de todos los sectores y provincias, incluyendo 6.071 convenios con 2.848 entidades en la provincia de Almería. Este esfuerzo ya se refleja en una reducción del abandono escolar, el paro juvenil y mínimos históricos en la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

María del Carmen Castillo ha reiterado la importancia de la implicación de las empresas que conocen de primera mano las necesidades del mercado. “Necesitamos saber con claridad qué perfiles profesionales van a necesitar, que competencias demandan y que sectores están en expansión”. También hay que realizar “un esfuerzo colectivo” para que las familias y el alumnado conozcan todo el catálogo de ciclos formativos, lo valoren y lo entiendan como una opción formativa de primera. Que se sientan acompañados en este proceso de orientación académica y profesional", ha dicho.

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