Cinco ‘gigantes de la basura’ asesoran a Almería en el diseño del nuevo contrato
Residuos
El Ayuntamiento confecciona los números de los futuros servicios y abre el plazo de alegaciones
Almería pelea por librarse de la subida generalizada del recibo de la basura
Cinco de las grandes empresas dedicadas al servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos que operan a nivel nacional e internacional han asesorado a Almería en la confección del nuevo contrato de la basura con el que el Ayuntamiento pretende dar un vuelco a la limpieza de la capital. Son Acciona Servicios Urbanos, Valoriza Servicios Medioambientales, Prezero, Urbaser y también la actual concesionaria, FCC Medio Ambiente. A solicitud del Consistorio, estos gigantes de la basura han remitido al área de Sostenibilidad Ambiental y Energética, sus números: la estructura de costes, que servirá para afinar el gasto que le dedicará la ciudad de Almería al servicio.
Cada empresa ha reflejado en la documentación remitida una composición detallada de todos los gastos asociados a sus prestaciones, como personal, vehículos o combustible, por ejemplo, al objeto de que los técnicos municipales puedan cumplir con las actuales exigencias legales para la elaboración de los ya de por sí complicados pliegos de condiciones para servicios tan esenciales como éste y una de las licitaciones normalmente más disputadas por su cuantía. Todas estas reconocidas empresas y de amplia trayectoria en el sector dieron respuesta al Ayuntamiento, por lo que podrían rivalizar en la licitación que encara el Consistorio.
La información aportada le ha servido al Ayuntamiento para determinar qué costarán las prestaciones a contratar al objeto de dar respuesta a las necesidades actuales de Almería capital y la adecuación de la fórmula de revisión de precios del futuro nuevo contrato. Son datos económicos de gran impacto no solo para las arcas municipales, sino también para el bolsillo de los ciudadanos, ya que en estas operaciones numéricas municipales interviene también el impuesto al vertido de residuos mediante la aplicación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular. Es el denominado por el PP “tasazo de Sánchez” que el equipo de Gobierno, no obstante, se ha comprometido a mitigar lo máximo posible.
Aún no ha hecho público el Ayuntamiento el presupuesto de la licitación, ni tampoco la futura tasa de la basura (aunque sí la duración del contrato –11 años–), pero no pasará mucho tiempo ya que, siguiendo los trámites administrativos legales, se encuentra en periodo de información pública el expediente de aprobación de la estructura de costes del nuevo contrato y la fórmula de revisión de precios aprobada en Junta de Gobierno. Este periodo, abierto desde el pasado 10 de octubre, permite la la presentación de alegaciones durante 20 días (hasta el próximo 8 de noviembre).
Cumplimentado este trámite, el Ayuntamiento someterá esta propuesta a dictamen de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Junta de Andalucía y, finalmente, procederá a la apertura del plazo de licitación del nuevo contrato de los servicios de recogida y transporte de RSU, extinguido el actual el 29 del pasado mes de febrero. Son diez años de relación contractual con FCC Medio Ambiente con un desembolso total de 68,6 millones de euros, ya que se han ido introduciendo a lo largo de esta década diferentes modificaciones de los servicios que lo han ido encareciendo.
Una planta de biorresiduos modular que crecerá conforme se necesite
Modular. Así será la planta de biorresiduos de la capital almeriense, cuyo proyecto está redactado y en manos del Ayuntamiento que, tras su aprobación en Junta de Gobierno, podrá licitar su construcción con una filosofía distinta a la inicial pero con el mismo objetivo de sacar provecho a los residuos orgánicos del nuevo contenedor marrón y obtener, en esta economía circular, compost de calidad.
La idea inicial era construir una macroplanta para la cual se había calculado una inversión superior a los 30 millones de euros, siendo la intención del Ayuntamiento la de obtener financiación europea, si bien, según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, el Consistorio ha optado finalmente por una planta más pequeña, pero con las dimensiones ajustadas a las necesidades actuales de la capital almeriense y que pueda crecer a la par mediante el sistema modular. La proyectada no llega al millón de euros de inversión. “Costará 970.000 euros de los cuales unos 560.000 euros estarán sufragados con fondos europeos (línea dos)”, detalla Urdiales.
A esta planta, que el Ayuntamiento quiere tener edificada el próximo año, irán los residuos orgánicos del sistema de contenerización marrón que está siendo implantado en la totalidad del término municipal. Hay en proyecto una segunda planta, la de tratamiento de los residuos que procedan del contenedor gris que, en este caso, el equipo de gobierno quiere disponer de ella en 2026.
Las instalaciones sustituirán a las actividades de manera provisional tras el incendio que calcinaba en agosto de 2022 la planta de tratamiento, clasificación y compostaje.
Temas relacionados
No hay comentarios