Cinco almerienses con trayectorias ejemplares reciben el premio de Diario de Almería
XVII Aniversario
Diario de Almería celebra su 17º aniversario reconociendo el currículo de almerienses que han hecho historia en diferentes ámbitos como la comunicación, la empresa, las finanzas, la investigación y la sociedad
Así se vivieron los XII Premios de Diario de Almería
Diario de Almería está de cumpleaños. Hace 17 años que el primer ejemplar de este periódico llegó a los quioscos de toda la provincia. Muchas cosas han cambiado desde entonces, empezando por el mismo nombre de esta cabecera, que en aquel año 2007 se llamaba Almería Actualidad. Pero hay algo que sigue inalterable desde entonces: el compromiso de este diario de llevar cada día a todos los almerienses la mejor información de lo que pasa en sus pueblos y ciudades. “Son ya más de seis mil días de periodismo joven, vivo, actual y cercano”, como resumió el director del periódico, Antonio Lao.
El decimoséptimo aniversario se celebró con la tradicional gala anual en la que se entregan, además, los Premios Diario de Almería. La de este jueves fue la duodécima edición de unos galardones que reconocen la trayectoria de almerienses que han contribuido, desde diferentes campos a engrandecer la provincia.
Diario de Almería volvió a reunir en su gala a lectores, colaboradores y representantes de la vida política, cultural, empresarial y social de toda la provincia. Fue, como ya viene siendo habitual, en el teatro auditorio de Roquetas de Mar.
Pasados unos minutos de las ocho de la tarde, con todos los asistentes ya sentados en sus butacas, se apagaron las luces y el auditorio se llenó con las voces del cuarteto The 4 Stations. Con una bienvenida musical daba comienzo una gala conducida magistralmente por los periodistas Mar Ramos y Juan Antonio Manzano, de Onda Cero.
Antes de cualquier discurso o entrega de premios se guardó un respetuoso minuto de silencio por las víctimas mortales de la DANA que asoló al levante español a finales de octubre.
Tras el sentido homenaje, tomó la palabra el director de Diario de Almería, Antonio Lao, que comenzó su discurso dando las gracias “a ustedes que nos compran en papel cada día y nos leen a través de nuestra web y redes sociales por la confianza que desde el primer número depositaron en nosotros”. En este sentido, añadió que “luchamos desde el primer día por abrirnos un hueco informativo y hoy, transcurrido un tiempo razonable y con la prudencia y la humildad que nos caracteriza, estamos en condiciones de afirmar que somos referente informativo en esta tierra gracias a la confianza que ustedes han depositado en nosotros”.
“El secreto para perdurar es elegir a los mejores periodistas”
Antonio Lao asegura que el secreto de este diario para alcanzar los 17 años ha sido “elegir siempre a los mejores periodistas y profesionales para contar con una redacción del más alto nivel, que nos sitúe entre las mejores cabeceras”. En este aspecto asegura que “contamos con una plantilla que rebosa talento, profesionales del periodismo que han volcado todas sus habilidades comunicativas en una actividad cotidiana, tan sencilla como compleja: contar a nuestros lectores todo lo que está pasando ahí fuera”. Pero no sirve de nada regodearse en lo ya hecho, sino que cree que la misión ahora es “mejorar cada día un poco más y sacar el máximo partido a los contenidos de alta calidad que realiza nuestra redacción”. Ypor ello “afrontamos esta nueva etapa con la confianza que nos da contar con el beneplácito de todos ustedes y ocupando el podium de ser uno de los periódicos más leídos de la provincia”.
A continuación, y sin más preámbulos, se entregaron los premios Diario de Almería concedidos por un jurado independiente que, como cada año, no tuvieron nada fácil elegir a solo cuatro galardonados.
El premio Sociedad lo recibió la periodista virgitana María del Mar Villalobos por su excepcional trayectoria profesional, ya jalonada, a pesar de su juventud, de notables éxitos televisivos, como reportera, desde hace una década del programa Aquí La Tierra en La 1 de TVE y como presentadora de eventos de relevancia nacional y con un estilo pleno de energía y pasión sobre todo cuando viene al caso defender y dignificar el mundo de la agricultura y la gastronomía almerienses.
El premio a la Proyección Internacional de Almería fue para Jesús Miranda Hita por ser uno de los almerienses de mayor sensibilidad humana a la vez que capacidad intelectual y prestigio nacional en la gestión y dirección de administraciones públicas, y que cuenta hoy con casi cuatro décadas de experiencia tanto nacional como internacional realzando su origen almeriense por todo el mundo.
El premio al Prestigio Cultural le fue otorgado a Cecilia Castaño Collado, con especial mención a su apoyo sin reserva al rol de la mujer en una sociedad igualitaria y su compromiso de atención y apoyo al avance para lograr su plenitud real de derechos en un mundo respetuoso con la diversidad.
El empresario Carlos Briseis López recogió el premio a Toda una Vida por su labor en la dirección de la empresa Briseis desde hace décadas, siendo esta un ejemplo de rigor y crecimiento empresarial durante sus casi noventa años de existencia.
Y aunque lo habitual es que cada año se den cuatro premios, esta vez el jurado tenía una sorpresa guardada para uno de sus miembros: José Antonio Picón García. Recibió un galardón al que denominaron “A casi toda una vida” porque, como dijo el jurado, “aún le queda mucho que hacer y disfrutar”. Destacan su en trayectoria profesional en el mundo de la agricultura, donde fue pionero en la exportación europea y la importancia, desde las universidades más prestigiosas del mundo, desde la de Jerusalén hasta la de París, de técnicas punteras novedosas en semillas y cultivos tempranos que pusieron a Almería en cabeza de la producción mundial hortofrutícola. También fue alcalde de Alhama de Almería, presidente de la Cámara de Comercio.
Temas relacionados
No hay comentarios